contacto@punto.mx
HURACÁN HILARY BAJA CALIFORMIA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los vientos del huracán “Hilary” continúan disminuyendo mientras se acerca más a la costa oeste de la Península de Baja California, aunque se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur e intensas en Baja California, Sinaloa y Sonora.   

Los vientos de Hilary siguen disminuyeron de intensidad y esta noche es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.  

Pase a leer México está en ‘fase preventiva’ ante paso del huracán ‘Hilary’: AMLO – Punto MX

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 190 kilómetros (km) al suroeste de Punta Abreojos, y a 280 km al sur de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y se mueve hacia el nor-noroeste a 30 km/h.  

Se pronostica una aceleración gradual en el desplazamiento del sistema sobre Baja California, para las próximas horas se pronostica que Hilary aumente gradualmente su velocidad de desplazamiento sobre el estado de Baja California y que, durante la madrugada del domingo, el huracán toque tierra por primera vez el territorio mexicano, en inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las Islas Natividad y Cedros, 

Se prevé un segundo impacto, alrededor del mediodía del domingo, en el municipio de San Quintín, Baja California.   

Las extensas bandas nubosas de Hilary propiciarán lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Baja California Sur; lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 mm, en Baja California, costa norte de Sinaloa y litoral de Sonora; lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, así como fuertes, de 25 a 50 mm, en Chihuahua y Durango.   

Asimismo, se esperan rachas de viento de 100 a 120 km/h con oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Baja California, Baja California Sur y Sonora, además del Golfo de California, y rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en el sur de Baja California Sur y la costa norte de Sinaloa.   

También se pronostica una marejada ciclónica significativa que ocasionará inundaciones a lo largo de la porción occidental de la Península de Baja California y en la costa norte del Golfo de California, durante el domingo. 

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California. 

Están en zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Cabo San Quintín hasta Ensenada, Baja California; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la frontera norte con Estados Unidos de América hasta Cabo San Quintín, Baja California; desde Punta Abreojos, hasta Todos Santos, Baja California Sur; desde el norte de Los Barriles hasta Guaymas, Sonora. 

También están en zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Huatabampito hasta Guaymas, Sonora.  

Se discontinúa zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos, hasta Los Barriles, Baja California Sur.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play