contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- México se encuentra en “fase preventiva” ante la amenaza del huracán «Hilary», categoría 4, que se localizaba a unos 555 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, a mediodía de hoy. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno está en plena vigilancia y que el Ejército Mexicano ha activado el Plan DN-III como medida preventiva. 

El presidente López Obrador brindó información sobre las acciones tomadas en respuesta a la inminente llegada de «Hilary». «El Ejército ya está en actividad preventiva con el Plan DN-III. Hoy nos presentaron todo lo que están haciendo en términos de movilización de personal y equipos», declaró. 

En lo que respecta a las acciones de «fase preventiva», López Obrador destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está vigilando de cerca las áreas de Baja California, Colima y Michoacán, con un contingente de 18 mil 738 elementos. Hasta el momento, no se han reportado «afectaciones relevantes». 

Alerta en California, Estados Unidos 

Las autoridades mexicanas también han extendido su preocupación a las comunidades de mexicanos en California, Estados Unidos, llamando a la precaución en vista del huracán «Hilary».  

El Consulado de Oxnard emitió una alerta a la comunidad en Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo, instando a estar atentos a la evolución de la tormenta y seguir las instrucciones de las autoridades locales. 

Vanesa Calva Ruiz, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también emitió un llamado a la precaución.  

«Tomen precauciones y prepárense ante la llegada del huracán Hilary. Recuerden guardar copias electrónicas de sus documentos más importantes y seguir las indicaciones de las autoridades en todo momento», subrayó. 

Las autoridades de California han informado que están monitoreando de cerca el desarrollo del huracán, dado que se teme que pueda tener impactos significativos en varias comunidades del estado.  

La precaución y la colaboración entre las autoridades mexicanas y californianas se mantienen como prioridades en medio de la amenaza inminente del huracán «Hilary». 

Dato 

A mediodía de hoy, el centro de Hilary se localizaba a 555 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 690 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play