contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La intensa lluvia proveniente del huracán Hilary podría establecer nuevos récords de precipitaciones para un sistema tropical en los estados de Nevada, Idaho y Oregón, según informó el Centro de Predicción Meteorológica.

Las previsiones indican que se esperan más de 177 mm de lluvia en algunas partes de Nevada debido a esta tormenta. El récord actual de precipitaciones provocadas por un sistema tropical en Nevada es de 110 mm, establecido en 1906.

En cuanto a Oregón, el récord actual es de 34 mm, establecido por Kathleen en 1976, mientras que en Idaho el récord es de 55 mm, establecido por Olivia en 1982.

Ya el sábado, Las Vegas y Bishop, California, batieron récords diarios de lluvia mucho antes de la llegada completa de la tormenta.

Efectos en México

En México, una advertencia de huracán está vigente desde Punta Abreojos hasta Cabo San Quintín, abarcando aproximadamente 482 kilómetros a lo largo de la costa occidental de la península de Baja California.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre la posibilidad de inundaciones repentinas y urbanas, especialmente en las partes del norte de la península, con posibles precipitaciones totales que podrían oscilar entre 76 y 152 milímetros.

Se espera que el huracán Hilary se desplace hacia el norte desde Baja California hacia el sur de California este domingo por la tarde, aunque se anticipa que sus efectos se harán sentir antes.

Pronóstico de lluvias

Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional y Conagua, se anticipan lluvias puntuales intensas en Baja California, lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur (norte) y Sonora (noroeste), así como lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas.

Se prevé la presencia de vientos con rachas que oscilarán entre 100 y 120 km/h. Además, se esperan olas con alturas de 4 a 6 metros y la formación de marejadas en las costas occidentales de Baja California, la costa de Sonora y el norte del Golfo de California. Asimismo, se pronostican ráfagas de viento de 60 a 80 km/h, acompañadas de oleaje de 2 a 4 metros y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur, así como en la costa norte de Sinaloa. En el caso de Sonora (noroeste), se anticipan rachas de viento de 80 a 100 km/h.

Adicionalmente, se prevé la posibilidad de marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y en la zona norte del Golfo de California.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play