contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En su conferencia de prensa matutina del viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el envío de una nueva terna de candidatas para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

Este movimiento se produce después de que la primera terna fuera rechazada por el Senado debido a consideraciones sobre la proximidad de las candidatas al presidente. 

«Ya envié la terna para ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación», afirmó el mandatario, subrayando su compromiso de llenar la vacante con perfiles capacitados y destacando la importancia de la independencia del Poder Judicial. 

La nueva terna incluye a Eréndira Cruzvillegas, actual jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura. María Estela Ríos, la anterior candidata y actual consejera jurídica de Presidencia, ha sido excluida. Manteniéndose en la terna se encuentran Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación. 

AMLO elogió a Cruzvillegas, destacando que «cumple con todos los requisitos y es una excelente abogada».  

El presidente expresó su esperanza de que esta nueva terna logre obtener las dos terceras partes del voto del Senado, después de que la primera propuesta fuera bloqueada por la oposición, acusando nepotismo y violación a la independencia del Poder Judicial. 

Un aspecto significativo de esta nueva elección es la perspectiva de equidad de género. Si la terna es aceptada, la SCJN contará con cinco mujeres entre los 11 ministros, marcando un hito en la composición del máximo tribunal mexicano. AMLO destacó este punto, señalando que podría haber seis mujeres en la Corte incluso antes de que finalice el año. 

 Ahora, la atención se centra en la votación del Senado para determinar si la nueva propuesta presidencial superará las controversias y asegurará la designación de una nueva ministra en la SCJN. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play