contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México experimentó un repunte en el mes pasado, afectando principalmente a aquellos que tienen menos recursos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este jueves que los precios al consumidor aumentaron un 4.32% durante noviembre, un periodo que incluyó las campañas de descuentos El Buen Fin y El Fin Irresistible. 

Uno de los factores que contribuyó al aumento de la inflación fue el encarecimiento de alimentos básicos, como la zanahoria, el chile y el azúcar. El producto que más se encareció fue la zanahoria, con un aumento del 74.3%, seguido del chile poblano con un incremento del 55.4%, y el azúcar con un 43%. 

A pesar de este repunte, el resultado del mes pasado quedó por debajo de la tasa de 4.40% esperada por analistas, según una encuesta realizada por CitiBanamex a 32 instituciones.  

La noticia tuvo un impacto en el tipo de cambio, ya que el peso mexicano perdió terreno frente al dólar, situándose en 17.37 unidades, después de estar en 17.30 minutos antes del reporte, según informes de negociaciones internacionales de la agencia Bloomberg. 

Contrastes regionales 

El INEGI, que monitorea precios a lo largo y ancho del territorio nacional, identificó al gas doméstico natural como el producto que más se abarató el mes pasado, con un costo 29.5% menor que hace un año. Le siguen el chile serrano, cuyo precio se redujo en un 22.2%. 

En cuanto a la variación de la inflación en distintas ciudades, Jacona, Michoacán, encabezó la lista con una inflación del 6.4%, seguida por Tapachula, Chiapas, y Mérida, Yucatán, ambas con un 5.9%. En el otro extremo, Acapulco, Guerrero, registró la menor inflación, con un 1.1% en noviembre, un fenómeno atribuido en parte a la afectación causada por el huracán Otis en octubre. 

Qué influyó 

Expertos del INEGI explicaron que varios factores contribuyeron a estos resultados, incluyendo la influencia de precios en el mercado negro que no entran en la medición oficial y el cierre de fuentes de información durante el mes pasado. También se señaló que algunos servicios, como electricidad y telefonía fija, no se estuvieron cobrando, y algunas empresas, como Telcel y Movistar, aplicaron condonaciones y reducciones en sus tarifas. 

Después de Acapulco, Tulancingo, Hidalgo, registró una inflación del 2.6%, y en tercer lugar se ubicó Monclova, Coahuila, con un 2.8%, según datos proporcionados por el INEGI. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play