contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sistemas fundamentales para las transferencias bancarias electrónicas en México, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), tendrán cambios significativos con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad y garantizar transacciones financieras más seguras y eficientes. ¿Ya los conoces? 

El Banco de México (Banxico) ha tomado medidas contundentes para abordar la ciberseguridad en el ámbito financiero, reconociendo la importancia crucial de proteger la integridad de las operaciones electrónicas. 

Desde el 19 de diciembre de 2023, el SPEI ha implementado una circular destinada a reforzar su seguridad, introduciendo el concepto de ‘ciberresiliencia’. Esta medida busca garantizar la capacidad del sistema para resistir, adaptarse y recuperarse de posibles amenazas cibernéticas.  

Además, se han establecido procedimientos de contingencia y requisitos para informes periódicos sobre seguridad informática. 

Por otro lado, el SPID ha implementado un cambio importante al exigir que las entidades participantes cuenten con un Oficial de Seguridad de la Información (CISO). Este profesional será responsable de supervisar el cumplimiento de funciones específicas relacionadas con la seguridad y llevar a cabo evaluaciones periódicas para garantizar el robusto funcionamiento del sistema. 

Las evaluaciones periódicas de requisitos de seguridad en ambos sistemas se llevarán a cabo regularmente, asegurando que las entidades participantes cumplan con los estándares más altos de seguridad cibernética. 

Asimismo, se ha destacado que diversas transacciones electrónicas comunes podrían considerarse como transferencias electrónicas, lo que amplía el alcance de estas medidas de seguridad. Esto incluye, entre otras: 

  • Pago de Impuestos por Transferencia Electrónica: Los contribuyentes deberán adaptarse a realizar pagos de impuestos a través de transferencias electrónicas, incrementando la eficiencia y la trazabilidad en estos procesos. 
  • Pago de Salario por Transferencia Bancaria Electrónica: Las empresas deberán adoptar la práctica de pagar salarios mediante transferencias electrónicas, promoviendo la seguridad y la transparencia en las transacciones salariales. 
  • Pago de Tarjetas de Crédito: Las transacciones de pago de tarjetas de crédito también se verán afectadas, promoviendo un entorno más seguro y confiable para los usuarios. 
  • Transacciones en Comercios Electrónicos: Las compras en línea y las transacciones en comercios electrónicos también se incluyen en esta categoría, reforzando la seguridad en un ámbito de crecimiento constante. 
  • Transferencia a Cuentas de Terceros: Las transferencias entre cuentas de distintas entidades financieras requerirán un escrutinio más detallado y seguro. 
  • Pago por Bienes o Servicios: La adquisición de bienes y servicios mediante pagos electrónicos también entra en el espectro de estas medidas de seguridad. 

Estos cambios representan un paso significativo hacia un sistema financiero más resistente y seguro, brindando confianza a los usuarios y fortaleciendo la integridad de las transacciones electrónicas en México. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play