contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente edición del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) reveló que México se posicionó en el lugar 51 de los 81 países participantes en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, según datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

A pesar de los desafíos continuos derivados de la pandemia de Covid-19, el informe destacó que no se puede atribuir exclusivamente al confinamiento la disminución en los puntajes.  

En Matemáticas, México obtuvo 395 puntos, experimentando una caída de 14 puntos en comparación con 2018, cuando logró 409 puntos. En Lectura, alcanzó 415 puntos, descendiendo cinco puntos desde la evaluación anterior, mientras que en Ciencias retrocedió nueve puntos, logrando 410 puntos en 2022. 

Los resultados también revelaron que solo siete de cada mil estudiantes alcanzaron los niveles más destacados, con cuatro destacándose en Lectura y uno en Ciencias. En contraste, aproximadamente uno de cada tres alumnos se situó en los niveles más bajos (niveles uno y dos). 

En el panorama internacional, Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza lideraron la prueba PISA, superando los 500 puntos en las tres materias. México mostró un modesto aumento de dos puntos en Matemáticas, cuatro en Lectura y uno en Ciencias en la última década. 

Un hallazgo preocupante del informe PISA 2022 fue el retroceso generalizado en los resultados, indicando una disminución de 15 puntos en Matemáticas, 10 en Lectura y dos en Ciencias en comparación con 2018. Este descenso sin precedentes, según la OCDE, no puede atribuirse únicamente a los cierres de escuelas inducidos por la pandemia, ya que no hay una correlación clara entre la duración de los cierres y el rendimiento académico. 

Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, destacó la importancia de abordar estos desafíos, subrayando la necesidad urgente de que los gobiernos tomen medidas para apoyar a los sistemas educativos y enfrentar los retos planteados por los resultados de PISA. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play