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MAZATLÁN. – Para el académico Juan Alfonso Mejía López, México puede mejorar y crecer en materia educativa en el mundo, ¿cómo? Con cuatro objetivos que van desde el gobierno hasta los padres de familia.  

Esto después de que se diera a conocer la reciente edición del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, que colocó a México en el lugar 51 de los 81 países participantes en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, según datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.  

El primer objetivo, mencionó Mejía López, es reconocer este rezago educativo para evaluar estado por estado y fijar una estrategia basada en el contexto social.  

“¿Qué hacemos? Cuatro cosas: primero, reconocerlo, negarlo es simplemente abandonar a las niñas y jóvenes a su suerte; segundo, no perder foco, lo más importante en la evaluación son las brechas de aprendizaje, no perdamos de vista que existen miles de niños que tienen una escuela para tener una mejor vida”.  

Juan Alfonso Mejía López
Académico

El expresidente de Mexicanos Primero señaló que la formación docente es importante, además de tutorías, que, aunque sí existen, pocos saben en realidad de qué se trata esto, mientras otros países se concentraron en recuperar aprendizajes.  

¿Y los papás?, se le preguntó.  

“Los padres de familia acompañan a la escuela, pero la escuela para eso tiene que tener autonomía. Las decisiones no se pueden tomar desde un escritorio en la capital del estado. Los niños que van aquí, no toman las mismas decisiones que una escuela en Pericos”, dijo.  

En esta prueba, en Matemáticas, México obtuvo 395 puntos, experimentando una caída de 14 puntos en comparación con 2018, cuando logró 409 puntos. En Lectura, alcanzó 415 puntos, descendiendo cinco puntos desde la evaluación anterior, mientras que en Ciencias retrocedió nueve puntos, logrando 410 puntos en 2022.  

Los resultados también revelaron que solo siete de cada mil estudiantes alcanzaron los niveles más destacados, con cuatro destacándose en Lectura y uno en Ciencias. En contraste, aproximadamente uno de cada tres alumnos se situó en los niveles más bajos. 

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