contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La parroquia San Francisco de Asís, asistida por frailes en la colonia Salvador Allende, a unos 500 metros de las vías del ferrocarril, ya cuenta con más de 15 años realizando una gran labor, el de ofrecer alimento a los migrantes de paso, quienes buscan hacer realidad el ‘sueño americano’. 

Al principio los frailes comenzaron a dar el apoyo a los migrantes de Sudamérica y estados del sur del país que viajan de ´trampas´ en el ferrocarril rumbo a los Estados Unidos, pero después llegó la necesidad de atender a grandes caravanas que llegan al lugar.  

En la encomienda de cumplir este propósito, llegaron a la conclusión de construir un comedor para 25 personas, pero debido al tema de la pandemia actualmente no se utiliza y se atiende a las personas fuera del templo, siguiendo las recomendaciones sanitarias.  

Fotos: Christian Bernal

El padre fray Agustín García expresó que todo esto se logra con las donaciones de las personas que apoyan a la parroquia y que va desde alimentos, agua, ropa y medicamento. 

Asegura que todos los días llegan personas a solicitar un poco de pan o bien para curarse de alguna herida que se hicieron durante el recorrido.  

Expresó que durante los meses más fuertes de la pandemia hubo una disminución en el aforo de personas migrantes, pero que con el paso del tiempo se ha ido de nuevo aumentado el número de personas que acuden todos los días por un plato de comida.  

Foto: Christian Bernal /Parroquia de San Francisco de Asís, en la colonia Salvador Allende.

“Ahorita se están atendiendo arriba del 300 por ciento de las personas que atendíamos en su momento; en la actualidad atendemos hasta 60 personas por día, un incremento bastante alto, pero logramos sacar todo adelante”, indicó Fray García.  

Indicó que actualmente se ofrece alimentados por la mañana y en la tarde se entregan un tipo de kits debido que en ocasiones llegan muchos, si arribaran menos, fuera más sencillo hacerles algo caliente pero la idea es darles la mejor atención humanamente posible. 

“Los horarios que manejamos es de 9:00 a 10:00 de la mañana, se entrega un desayuno frío o caliente, según el número de visitantes y los víveres que se tengan que casi siempre es atún, galletas, tortillas, agua y jugo”, expresó.  

Foto: Christian Bernal / Comedor de la parroquia San Francisco de Asís.

Durante el mes de octubre y abril es cuando más afluencia de personas hay en la parroquia, mientras que de mayo a septiembre disminuye el número debido al clima, ya que los migrantes prefieren tomar una ruta más corta para cruzar la frontera.  

Para Saber  

Uno de los proyectos es poner en funcionamiento un albergue con dormitorio, para apoyar a las personas que viaja en familia y ayudar a las personas más vulnerables por la edad y condición, la idea es cobijar mínimamente entre 10 a 15 personas. 

Apoyo ciudadano 

Para llevar a cabo esta labor, la parroquia requiere de donativos, entre ellos: atún, jugo, galletas, tortillas, tostadas, agua envasada, ropa (en especial suéter sin cordones) y medicamentos. 

¡Necesitan tu ayuda! Huéspedes del Asilo esperan recibir regalos esta Navidad

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play