contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió al gobierno de Texas, liderado por Greg Abbott, de que México no aceptará deportaciones, luego de la aprobación de una ley que permitiría la detención de migrantes. 

AMLO dejó claro que el gobierno texano no tiene la autoridad para llevar a cabo deportaciones

«Nosotros no aceptaríamos deportaciones del gobierno de Texas, y no nos quedaremos con los brazos cruzados», expresó. 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

El mandatario calificó la ley como «deshumanizada», señalándola como una clara violación de los derechos humanos y las normas de convivencia. 

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la entrada en vigor de la medida, manifestando su rechazo hacia cualquier acción que permita a autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio y detener y retornar a personas a territorio mexicano. 

También puedes leer: Reprueba Gobierno de México entrada en vigor de la Ley Antiinmigrante SB4 – Punto MX

deportaciones

¿Se vienen las deportaciones?

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó levantar la suspensión a una ley migratoria de Texas, conocida como SB4, que permite a las autoridades detener a personas sospechosas de cruzar la frontera de forma ilegal. 

Esta medida afecta tanto a mexicanos como a centroamericanos y es considerada una de las más drásticas en la historia de Estados Unidos. 

El argumento de Texas es que tiene derecho a tomar estas acciones debido a la crisis fronteriza. Sin embargo, poco después, un tribunal federal emitió una orden que nuevamente impide la implementación de esta ley. 

Hasta el momento, el gobierno de Greg Abbott no ha anunciado ningún arresto de migrantes en la frontera, aunque anteriormente había advertido sobre la llegada de más operativos en la zona para detener las llegadas ilegales a Estados Unidos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play