contacto@punto.mx
MIGRANTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, reprobó la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas este martes 19 de marzo.

La SRE señaló que esta medida pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

Pase a leer Una buena para los migrantes: extienden bloqueo al Proyecto Ley del Senado 4

Apenas unas horas antes, el juez Samuel Alito había decretado, la suspensión, hasta nueva orden, el llamado Proyecto de Ley del Senado 4 o SB4, con la que el estado de Texas pretende controlar la inmigración de manera drástica. 

La Corte Suprema de Estados Unidos extendió este lunes de manera indefinida su bloqueo a dicha ley, misma que otorgaría a la policía una amplia autoridad para detener a migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país. 

La suspensión a la LSB7 apenas se prolongó unas horas

«México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano», dijo la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena.

El Gobierno de México también cuestionó disposiciones legales que afectan los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas.

«Se generan ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial».

México reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local, dijo.

“Entonces, ¿Qué es lo que estamos haciendo? ¿Qué podemos hacer para enfrentar esta narrativa tan negativa? Pues creo que lo más importante es contarles que tenemos una estrategia de movilidad humana.

“México tiene un modelo único, es que no hay otro país que sea a su vez, país de origen, de tránsito, de destino y de retorno, eso somos nosotros”.

Alicia Bárcena
Canciller

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play