contacto@punto.mx
ONCA EXPLORACIONES BALLENA JOROBADA

MAZATLÁN. – Los océanos de México necesitan protección y para conseguirlo existen al menos siete propuestas de parte de los ambientalistas que merecen ser incluidas en las campañas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, los candidatos a la presidencia de la República.  

Asociaciones y organismos como Greenpeace, Oceana y el Centro para la Diversidad Biológica se unieron y señalaron que México es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante la crisis climática, por eso, las personas que aspiran a la presidencia deben incluir como eje el combate de este problema.  

Entre sus propuestas de protección a océanos están:  

Proteger hábitats y ecosistemas marinos prioritarios  

Los arrecifes de coral, los humedales costeros, manglares, pastos marinos y bosques de macroalgas proporcionan refugio, alimentación y reproducción para innumerables especies, son cruciales en la captura de carbono y actúan como barreras naturales que protegen las costas de la erosión, los impactos de tormentas y huracanes cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático. 

¿Qué se puede hacer? Para estas organizaciones se deben expandir las Áreas Naturales Protegidas en el mar y garantizar su efectividad a través de un esquema de financiamiento sostenible que trascienda las administraciones gubernamentales. 

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 

México se encuentra en el puesto número 13 de los países en el mundo con mayores emisiones de gas de efecto invernadero, principalmente por la quema de hidrocarburos. 

¿Qué se puede hacer? Los ambientalistas señalan que es necesaria la implementación de Zonas de Salvaguarda para frenar la Exploración y Explotación petrolera en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México, con el fin de priorizar una transición energética justa y descentralizada.  

Ratificar el Tratado de altamar 

Es conocido como el Tratado Global de los Océanos, que busca enfrentar la crisis climática mediante la protección y el uso responsable del océano y su biodiversidad.   
 
Combatir la contaminación plástica 

Estas organizaciones sugieren que en México se deberían implementar leyes, reglamentos y políticas nacionales complementarias para combatir la contaminación plástica que genera impactos a la biodiversidad, la salud y el clima.  

Océanos

Implementar el Manejo Costero Integral  

Este eje pasa por promover la gestión sustentable de las zonas costeras, integrando aspectos ambientales, sociales y económicos para promover la resiliencia y la adaptación ante los impactos del cambio climático. Incluye la planificación del uso del suelo, la conservación de ecosistemas marinos-costeros y la promoción de prácticas sustentables en sectores como la pesca, el turismo y la agricultura, fomentando la participación comunitaria y multidisciplinaria.  
 
Combatir la pesca ilegal 

Es considerada una de las actividades que más pone en riesgo la biodiversidad marina, amenaza a las especies de consumo humano y aquellas en peligro de extinción; para ellos, es necesario que se establezcan medidas efectivas de orden y control en la pesca, mejorar los procesos institucionales para garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros y reforzar la inspección y vigilancia son tareas críticas en México.  

También puedes leer: Sinaloa debería tener ya declaratoria de emergencia por sequía – Punto MX

Moratoria a la minería en aguas profundas  

De iniciar a escala comercial, la minería submarina causará daños irreparables a los fondos marinos y a las especies que los habitan, por eso, especifican que México debe mantener su liderazgo y contribuir a la protección de los océanos de esta nueva amenaza. 

Estas tres organizaciones internacionales explican que la crisis climática es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad, pues afecta de manera importante a regiones vulnerables a desastres naturales; genera desplazamientos forzados y marca la desigualdad social y económica.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play