contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  Debido a los actuales niveles de agua en las presas y a la dura sequía que afecta a la entidad, Sinaloa tendría que contar con una declaratoria de Crisis Hídrica durante el invierno, esto de acuerdo con la ley, según destacó Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidad A.C. 

Guido Sánchez señaló que los municipios de San Ignacio, Sinaloa de Leyva, Choix y El Fuerte se encuentran catalogados como municipios con sequía excepcional, el nivel más crítico, mientras que el resto de los municipios enfrentan una sequía extrema. 

La directora expresó su preocupación sobre la situación de las presas, ya que actualmente tienen un promedio de almacenamiento del 18.6% hasta el 4 de marzo del presente año.  

Destacó que se está consumiendo más agua de la que las cuencas pueden aportar y que solo en febrero se extrajo una cantidad equivalente a siete veces la aportada por los ríos a las presas. 

«Muchos han comunicado la importancia y gravedad de la sequía, pero quizás a los ciudadanos no les ha quedado claro que la sequía actual es la más grave registrada en los últimos años. En este momento, cuatro municipios están experimentando una sequía excepcional: San Ignacio, Sinaloa, El Fuerte y Choix», señaló. 

Guido Sánchez agregó que, además, se prevé que la perspectiva de lluvia se extienda hasta julio en la entidad. Sin embargo, destacó que el panorama no es alentador, ya que la Conagua indica un 70% de probabilidad de que se presente el fenómeno de La Niña, lo que implica menos lluvia para el estado. 

También puedes leer: Para que el agua alcance, Conselva busca hacer conciencia sobre su cuidado  – Punto MX

Falta infraestructura verde para enfrentar sequía

La directora de Conselva subrayó que, si bien existe infraestructura gris para transportar y almacenar agua, la verdadera carencia es de agua. Enfatizó que este problema no se resolverá con más pozos, pipas o tuberías, sino mediante el impulso de la infraestructura verde que puede generar agua a través de los suelos y la vegetación. 

Finalmente, señaló la falta de una conversación robusta y sostenida sobre las acciones concretas que se deben tomar frente a la sequía, dado que las consecuencias son profundas y se evidenciarán a lo largo de este mes.  

En particular, destacó que Mazatlán cuenta actualmente con agua debido a que el distrito de riego no está funcionando, pero advirtió que una vez que esto suceda, el abasto para consumo humano disminuirá a niveles catastróficos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play