contacto@punto.mx
PARA QUE EL AGUA ALCANCE

MAZATLÁN.-  Hoy en día, hacer conciencia es lo más importante, tanto en el cuidado del agua y como en la sequía que enfrenta Sinaloa, por ello, Conselva, Costas y Comunidades A.C. lanza la campaña Para que el agua alcance. 

No lo hace Conselva sola, va de la mano con más de 20 instituciones, empresas y colectivos que unen fuerzas para llevar a cabo una agenda por el agua que ayude en abrir los ojos a la población en general. 

Pase a leer La sequía, un problema a enfrentar todos este 2024   – Punto MX

Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, señaló que es el momento de que se empieza a pensar en infraestructura verde, restaurar y de paso conservar suelo y vegetación.

Ello, recalcó Sandra Guido, es lo único capaz de poder transformar lluvia en ríos y acuíferos. 

Ante la crisis de agua que se vive en todo el mundo, y Sinaloa no es la excepción, se ha lanzado la campaña “Para que el agua alcance”, dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.  

No se resuelve la sequía con más pozos

“No vamos a resolver este problema de la sequía solo con más pozos ni tuberías. Estas acciones tienen como objetivo movilizar a los ciudadanos de Mazatlán en torno a acciones contundentes que construyan la seguridad hídrica que necesitan nuestras familias, economía y sociedad”. 

Sandra Guido
Directora ejecutiva de Conselva, Costas y Selvas

Estos eventos llegan en el contexto de la sequía en Sinaloa, en un momento en que el que el almacenamiento de las presas del Estado se encuentra en solo 18.6 por ciento. 

Por ello, Guido reiteró su llamado a detonar una conversación en torno al tema, implementar acciones de cuidado del agua y exigir al gobierno que tome acciones para incrementar la captación de agua en las cuencas. 

Las actividades también se harán dentro del marco del Día Internacional por Acción de los Ríos y del Agua, los días 14 y 22 de marzo, respectivamente. 

El programa Marzo Mes del Agua incluyen dos eventos públicos, una conferencia magistral, un concurso infantil, seis charlas de sensibilización a empresas y agrupaciones, y una campaña de comunicación. 

Programa de actividades Para que el agua alcance

La agenda Para que el agua alcance incluye varias actividades:

  • Los días 10 y 14 de marzo, a las 9:00 horas, se organizaron pícnics en el Río Presidio, y el Río Baluarte, respectivamente.  En ambos, los asistentes recolectarán basura, además, habrá convivencia con música, talleres de pintura, teatro, poesía y mucho más. 
  • El 20 de marzo, de 9:30 a 11:30 horas, Conselva y Jumapam, impartirán conferencia magistral con el tema de la sequía, así como las acciones que proponen para enfrentar esta situación. Dicha plática será el Salón Mar de Cortés del hotel Palms Resort. 
  • Esta organización convoca a estudiantes de sexto grado de primaria a participar en el concurso «Voceros del agua», en el que deberán realizar un video reportaje sobre el problema de su comunidad. 
  • El último día para entregar el video es este viernes 8 de marzo; la premiación será el próximo 22 de marzo en el Centro de Innovación Cultural de Mazatlán. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play