contacto@punto.mx
SEQUÍA EN SINALOA

MAZATLÁN. – Si este 2024 no llueve en las zonas serranas, Sinaloa podría tener su tercer año consecutivo de sequía, un problema que todos tenemos que resolver y enfrentar.  

Sergio Rojas Velarde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, mencionó que ya se solicitó a Gobierno del Estado la declaratoria de emergencia por la sequía, pues la mayoría de las presas están en un 20 por ciento de su almacenamiento. 

“Si no tenemos precipitaciones, sería un tercer año de sequía, vamos a estar en problemas, no solo a los que utilizan el agua, la industria es el sector que menos utiliza el agua, el tema son los riegos, se tiene que tecnificar el riego, se está desperdiciando el 94 por ciento del agua”. 

Sergio Rojas Velarde
Presidente de Canacintra Mazatlán

Pase a leer Día Cero: El día que México se quedará sin agua   – Punto MX

Sequía: alerta Conselva a cinco municipios

De acuerdo a la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades, Sinaloa tiene cinco municipios con sequía excepcional, El Fuerte, Choix, Mazatlán, Concordia y San Ignacio, siendo los primeros dos municipios los más afectados.  

Al 31 de enero, un 8.2 por ciento del estado ya presentaba sequía excepcional. El Fuerte y Choix se han visto más afectados por su cercanía con Sonora y Chihuahua, que tienen 22.9 por ciento y 24.6 por ciento de su territorio en este nivel de sequía.  

“El reto para nosotros ahorita en Sinaloa es el tema del agua, estamos pidiendo al gobierno estatal, al gobernador que declare esta emergencia, esta alerta por el agua para que los industriales puedan solicitar apoyos”, comentó Rojas Velarde.  

Para la organización Conselva, esto representa un grave riesgo para la seguridad hídrica de la región, pues significa altos niveles de erosión del suelo, y, por lo tanto, un impacto negativo en la captación e infiltración de agua de las cuencas de los ríos Presidio y Piaxtla.  

Trabajan en un estudio para coexistir con el agua disponible y su distribución  

Jorge García Félix, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, explicó que ya trabajan en un estudio para implementar una estrategia y coexistir entre todos los sectores con el consumo del agua.  

«Queremos hacer un aterrizaje de este estudio y ver cómo mejorar el uso del agua, sabemos que el consumo humano es uno y la agricultura es el dos, pero también está la generación de la energía, hay que coexistir”, comentó. 

Este estudio lo tendrán listo en los siguientes meses para presentarlo ante las autoridades y la Intercamaral, antes de la temporada de lluvia. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play