contacto@punto.mx
BARCOS PESCADORES PARQUE BONFIL

MAZATLÁN.- La temporada de pesca más esperada por el sector ya inició y en dos semanas aproximadamente, ya están llegando los primeros camaroneros con algunos kilos de camarón, sin embargo, el panorama de estos primeros no es alentador. 

Las flotas que han regresado han sido por algún accidente en altamar o fallas en la operatividad de los barcos, pero ya muchos de ellos traen consigo algunos kilos de camarón por delante que directamente pasan a las congeladoras. 

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, mencionó que este tipo de fallas duplican los gastos de operación y reducen las oportunidades de pesca durante cada viaje. 

“Nos han reportado bajas capturas, por ejemplo, hubo una embarcación que llegó la semana pasada y llegó con 700 kilos de producción, otra que apenas logró juntar una tonelada, estamos hablando de producciones bajas en comparación a las del año pasado, muy por debajo del promedio”, declaró a Punto MX.

Foto: Fernanda Magallanes

No todo está perdido

Lizárraga Manjarrez señaló que hay más flotas que siguen en altamar, y que sin fallas, durarán alrededor de 30 días, esperando que logren llegar a tierra con bastantes toneladas de camarón, es decir, que para finales de octubre e inicios de noviembre estarían entrando por el canal de navegación desde muy tempranas horas. 

Este sería el segundo año que la flota camaronera no sale en su totalidad, de aproximadamente 520 barcos, solamente zarparon algunos 260, solamente unidades mazatlecas, además de otras embarcaciones que son de los demás puertos del litoral. 

Pescan más basura que camarón 

Son los tripulantes de los camaroneros los que expresaron además de pocas capturas de camarón, el incremento de pesca pero de basura, especialmente, de palos y ramas, arrastradas por los diversos fenómenos naturales que se han suscitado entre agosto y septiembre por todo el océano. 

“Estamos pescando mucha rama, más palos que camarón, estamos pescando como unos 20 a 28 kilos por lance, es poco, no hay mucha producción, más que otros años, pero lo que logramos pescar es más camarón café que azul, el azul ya es muy poco… ahorita nos quedan 20 días, ya nos vamos, pero dudo que hagamos un segundo viaje porque hay muy poco camarón”, contó Manuel Villalobos, tripulante del barco Isla de Soto III. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play