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Vista panorámica Mazatlán

Los ciclistas ya cuentan con un espacio exclusivo para rodar, algo que marca la Ley de Movilidad Sustentable en el estado de Sinaloa

MAZATLÁN.- En media década, Mazatlán ha tenido una importante evolución en muchos rubros y uno que llegó para quedarse fue la incursión de circuitos de  ciclovías que atraviesan diferentes zonas del puerto.

En estos años, las ciclovías, algo que se veía tan lejano en la infraestructura urbana del puerto, han contribuido en el traslado de las personas a sus trabajos, así como la realización del ciclismo recreativo y de paso logró ser un atractivo más para el destino.

Tras la construcción de los diferentes circuitos en el puerto, se ha podido posicionar como una ciudad vanguardista a nivel estatal, nacional y mundial que comienza a impulsar la cultura vial entre la población.

Foto: Cortesía / Ayuntamiento de Mazatlán

La ciclovía más reciente que vino a consolidar aún más al puerto fue la ubicada en la avenida Camarón Sábalo, con 4.3 kilómetros de longitud, desde la Marina hasta Playa Bruja, con un total de 18 kilómetros, la cual se sumó a la del malecón y con esto Mazatlán puede presumir más de 30 kilómetros para rodar, distribuido en toda la ciudad.

El entrenador de la Selección de Ciclismo en Mazatlán y parte del Comité de esta disciplina, José Manuel “Chepe” García, comentó que la llegada de esta modalidad a la ciudad vino a darle una cara diferente en todos los aspectos.

“El tema de la ciclovías nos ha ayudado mucho a salir a la ciudad de una forma más segura ante el tráfico; la ciclovía del Malecón vino ayudar bastante para que exista un orden entre el peatón, automovilista y ciclista, aunque todavía faltan más tramos para que esté mejor para todos los que nos gusta esto”, comentó Manuel García.

Foto: Cortesía / Hotel Playa

Infraestructura deportiva

Y aunque las ciclovías están pensadas únicamente para el traslado seguro de sus habitantes, no es lo mismo que una «ciclopista», que es infraestructura especial para practicar el ciclismo como deporte.

El entrenador porteño dijo que todavía falta mucho por mejorar, pues este deporte ocupa una ciclopista o bien un velódromo para llevar a cabo la actividad.

“En el tema de la ciclovía estamos bien, pero ya hablando deportivamente en alto rendimiento, nos falta mucho, por ejemplo, empezar con una ciclopista para lograr que puedan entrenar los chicos y jóvenes ya que no se cuenta con un espacio y se tiene que salir a carretera y se convierte en un peligro latente”, señaló.

La ciclopista es un tipo de óvalo en un terreno de 700 metros, algo que vendría a explotar a un más está disciplina en Mazatlán, misma que con el paso del tiempo ha ido en crecimiento.

Para saber

Ciclovías en Mazatlán:
Paseo Claussen
Avenida del Mar
Camarón Sábalo
Rafael Buelna
Parque Lineal
Gutiérrez Nájera

Dato

La obra Sábalo-Cerritos tuvo una inversión de 23 millones de pesos.

Más proyectos

Mazatlán contará con más ciclovías. El pasado 19 de enero se dio el banderazo de la próxima rúa para ciclistas que estará a lo largo de avenida Carlos Canseco hacia la avenida Peche Rice, en la Marina.

Esta obra abarca mil 704.59 metros cuadrados en dos carriles, con una inversión de 5 millones 535 mil 870 pesos, y se sumará a las otras ciclovías al igual de la que partirá del Café El Marino hasta puente Juárez que será de 2 mil 425 metros.

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