contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la controvertida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en marzo de 2021, será sometida a revisión. Esta reforma eléctrica otorga preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas del sector, alterando significativamente la dinámica del mercado eléctrico. 

La decisión de la SCJN, que sienta un precedente crucial, se produce en respuesta a miles de amparos presentados por actores privados en contra de las modificaciones legales introducidas en 2021.  

Dichos cambios establecen que la energía generada por la CFE debe ser priorizada en el sistema eléctrico, relegando a un segundo plano a las fuentes de energía renovable. 

Implicaciones contra la reforma eléctrica

Expertos en el sector energético han advertido sobre las posibles implicaciones legales y financieras de esta resolución judicial en contra de la reforma eléctrica de AMLO.  

La CFE se encuentra en una situación delicada, ya que la sentencia implica que, por ley, debe llevar a cabo subastas para contratar la nueva energía, afectando directamente a las nuevas centrales en construcción. 

Este escenario plantea un desafío significativo para la CFE, ya que el despacho de estas nuevas instalaciones no está garantizado y realizarlo podría resultar en una violación de los amparos. Los directivos de la CFE enfrentan la amenaza inminente de un daño patrimonial que podría ascender a miles de millones de dólares. 

Reforma eléctrica

En 2021, la filial de la CFE, Energía, anunció seis proyectos de generación que se licitarían durante la actual administración y que deberán entrar en operación a más tardar en mayo de 2024. Estas seis centrales de ciclo combinado a gas natural, con una capacidad conjunta cercana al 6% de la generación actual, representan una inversión masiva de alrededor de 35,000 millones de pesos, según los precios unitarios de este tipo de proyectos de la CFE. 

También puedes leer: Cinco mexicanos en la lista de las personas más ricas del mundo – Punto MX

La resolución de la SCJN plantea incertidumbre sobre la ejecución y viabilidad económica de estos proyectos contemplados en la reforma eléctrica de AMLO, generando preocupación en el sector energético y destacando la complejidad de las tensiones entre los intereses públicos y privados en el ámbito eléctrico en México. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play