contacto@punto.mx
ESCUELAS DE MÉXICO

MAZATLÁN.- Las escuelas de México están evolucionando y su interés por el espacio es cada vez más grande, ¿sabías que existen secundarias y universidades que han enviado una misión espacial... con la NASA? Aquí te las enlistamos.  

Pase a leer México no se podía quedar atrás: despega con éxito primera misión lunar – Punto MX

1.- Tecnológico de Monterrey: Misión espacial Úurich

A lo largo del 2023, este instituto de educación superior trabajó en un proyecto con sus jóvenes en el diseño del mecanismo flexible Úurich, esta misión espacial será probada en la Estación Espacial Internacional.

Úurich es un dispositivo flexible que mediante elasticidad y la deformación de su material logra transmitir fuerza o generar movimiento, que será probado durante 6 meses en la EEI. 

Esta oportunidad llegó para los jóvenes mexicanos gracias a su participación en el International Air and Space Program, en 2021, organizado por la empresa Aexa Aerospace en las instalaciones de la NASA. 

2.- Colegio SAM, Mazatlán: Misión SAM Cube-SAT1

El Colegio SAM se convertirá en la primera institución educativa de Mazatlán en lanzar un satélite al espacio este 2 de febrero y será la primera en la que participen alumnos de educación básica.

Se trata de un proyecto SAM CUB-SAT1 que busca que los estudiantes desarrollen sus habilidades en torno a la tecnología, mecatrónica y la aeronáutica.   

El proyecto consiste en colocar una sonda espacial a 100 mil pies de altura, en la frontera de la estratósfera y cruzar la línea del “Near Espace” (espacio cercano) que transmitirá información a los alumnos.   

3.- UNAM, UNAQ, UP, UPAEP y UPQ: Misión espacial Colibrí

Cinco universidades mexicanas se unieron para realizar el proyecto “Constelación AztechSat”, la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

También la Universidad Panamericana; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; y la Universidad Politécnica de Querétaro. 

La Constelación AztechSat diseñará́ cuatro nanosatélites en México que permitirán localizar fauna marina y mamíferos grandes.

Los expertos y alumnos que participan en el laboratorio de Misión Colibrí́ se encargarán de la evaluación e identificación de riesgos técnicos, de electrónica, de lanzamiento, de integración, sistemas térmicos, entre otras.  

4.- IPN 

En 2021 el Instituto Politécnico Nacional tuvo la intervención de la NASA para verificar dispositivos creados por investigadores, los cuales fueron piezas clave para la construcción de un nanosatélite tipo CubeSat que se pretende enviar al espacio. 

MISIÓN ESPACIAL

Es una computadora con sensores de temperatura, humedad, presión ambiental, radiación electromagnética, un magnetómetro, además de paneles solares para captar energía, útiles cuando el equipo esté en el espacio. 

Y tú, ¿conoces más escuelas que hayan lanzado una misión espacial? 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play