contacto@punto.mx

En una hazaña histórica para la exploración espacial mexicana, en las primeras horas de este lunes, la nave espacial «Peregrin» despegó desde Cabo Cañaveral con destino a la Luna, llevando consigo el proyecto «Colmena» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El lanzamiento, que tuvo lugar alrededor de la 1:20 de la madrugada, marca la primera incursión mexicana en la investigación lunar. Equipada con cinco micro robots, la misión tiene como objetivo experimentar, estudiar y enfrentar los riesgos en los escenarios más hostiles de la superficie lunar. 

El proyecto «Colmena» no solo es un hito trascendental para México, sino que también representa un paso significativo en la búsqueda de liderar los proyectos del «Nuevo Espacio», según la NASA. La investigación se suma a la creciente importancia internacional de México en la exploración espacial. 

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y encargado de la misión, explicó que los micro robots enfrentarán desafíos significativos, incluyendo vibraciones y choques durante el viaje, variaciones abruptas de temperatura lunar, alta radiación, interferencia electromagnética y el regolito lunar (nombre dado al polvo que cubre la superficie lunar). 

A pesar de que estos desafíos son comunes en misiones lunares, se vuelven aún más complejos cuando se trata de una misión en miniatura. Cada uno de los cinco micro robots pesa menos de 60 gramos y mide apenas 12 centímetros de diámetro. 

Misión lunar mexicana

Medina Tanco resaltó la singularidad de la tecnología utilizada en estos robots, subrayando que México es pionero en la miniaturización extrema. Esta innovación, desarrollada con la colaboración de alrededor de 250 jóvenes universitarios, posiciona a México como líder en tecnologías que podrían ser fundamentales en futuras misiones relacionadas con la minería lunar y la investigación científica en la superficie lunar. 

La UNAM, a través de este proyecto, demuestra su capacidad para contribuir significativamente al avance de la exploración espacial y fortalece su posición en el ámbito internacional como actor clave en la carrera espacial. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play