Nacional
Pensión mínima garantizada y la reforma al sistema de pensiones de AMLO
El presidente de México anunció que enviará una iniciativa de reforma al sistema de pensiones de México antes de que concluya su sexenio
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma al sistema de pensiones de México antes de que concluya su sexenio. La propuesta busca abordar las críticas y deficiencias del actual sistema operado por las Afore, en vigor desde 1997.
AMLO calificó como «completamente inhumano e injusto» el hecho de que, según la actual legislación, un trabajador al final de su vida laboral reciba, en el mejor de los casos, la mitad de su salario activo, e incluso menos.
Aí que enfatizó su compromiso de enviar una reforma que modifique esta situación y abogue por los intereses de los trabajadores.
Una de las principales preocupaciones que motivan esta reforma es la baja tasa de reemplazo, el porcentaje del último salario con el que se retira un trabajador al alcanzar la jubilación.
Las Afore han sido objeto de críticas debido a las reducidas pensiones que reciben los trabajadores, especialmente aquellos que cumplen con las condiciones mínimas de ley.
Reformas a pensiones en 2020
De acuerdo con cifras del gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 17 mil 186 pensiones garantizadas, con un valor promedio mensual de 5 mil 376 pesos, durante el periodo de septiembre de 2022 a junio de 2023.
La pensión mínima garantizada, establecida por la Ley del Seguro Social, corresponde al salario mínimo general de la Ciudad de México.
Frente a estas condiciones, el sistema de Afores fue objeto de reformas en 2020, enfocadas en la reducción de las semanas de cotización necesarias para acceder a una pensión mínima garantizada y en el aumento gradual de las contribuciones. Se prevé que estas contribuciones aumenten progresivamente, alcanzando el 15% del salario en 2030.
Dato
La anunciada reforma busca abordar las deficiencias del actual sistema de pensiones, proponiendo cambios significativos para mejorar las condiciones y garantizar un retiro digno a los trabajadores mexicanos.