contacto@punto.mx

En una conferencia matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, presentó un informe detallado sobre el estado actual de la institución, destacando el éxito del rescate implementado por el gobierno federal desde 2018. 

Bartlett afirmó con confianza que se ha logrado revertir la tendencia a la baja en la generación eléctrica en México, y destacó que la CFE se encuentra más fuerte que nunca en términos financieros. El director atribuyó este logro al apoyo de los trabajadores y a la fortaleza social del presidente López Obrador. 

El rescate de la CFE se basa en cuatro puntos fundamentales, según explicó Bartlett Díaz: 

  • Energías Limpias: Se ha hecho hincapié en la incorporación de fuentes de energía limpia, reflejando el compromiso de la CFE con la sostenibilidad ambiental. 
  • Centrales Prioritarias: Se han identificado y priorizado las centrales eléctricas clave para fortalecer la capacidad de generación. 
  • Proyectos de Corto Plazo: La implementación de proyectos a corto plazo ha permitido abordar de manera eficiente las necesidades urgentes de energía. 
  • Adquisición de Centrales: La compra estratégica de centrales, como las 13 adquiridas a Iberdrola, ha contribuido significativamente a la capacidad de la CFE. 
Bartlett

Qué dice Bartlett sobre las tarifas

Bartlett destacó que este rescate ha evitado que las tarifas energéticas aumenten por encima de la inflación, proporcionando un apoyo directo y sustancial a la sociedad mexicana. Además, durante el período entre 2018 y 2023, se han agregado 2,600 kilómetros a la red nacional de transmisión de energía, mejorando la infraestructura del país. 

La adquisición de las 13 centrales de energía de Iberdrola ha añadido 8.5 MW de capacidad a la CFE, consolidando aún más su posición en el sector energético. Bartlett subrayó que estas medidas no solo fortalecen la capacidad de la CFE para satisfacer la demanda interna, sino que también la preparan para atender a las empresas que opten por el nearshoring y se establezcan en México. 

En el aspecto financiero, el director de la CFE reveló que la institución ha experimentado un aumento del 40 por ciento en sus recursos desde el inicio de la administración, pasando de medio billón de pesos a una posición financiera más sólida. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play