contacto@punto.mx
Nochebuenas cuidados

MAZATLÁN. – ¿Qué es Navidad sin una nochebuena por un lado? Llega diciembre y en viveros y tiendas vemos la llegada de estas flores que todos relacionamos con las fiestas, por sus colores, su forma y sus dimensiones que hacen lucir la decoración de hogares y plazas.  

Pásale a leer: Regala alcatraces! Justino recorre el Centro de Mazatlán vendiendo flores

México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red que representan el 70 por ciento de la producción, pero también se cosechan Joy Pink, White Red Angel y Festival, estas variedades muestran diversos colores como rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado. 

¿De dónde viene el nombre Nochebuena?

Su nombre náhuatl es cuetlaxóchitl que significa “flor de cuero”, en la época de los aztecas estaba asociada con la pureza y resucitación de los guerreros muertos en batalla y las ofrendaban al sol con la finalidad de renovar sus fuerzas. 

Eso quiere decir que esta flor es 100 por ciento mexicana pero su fama y su producción ya se ha ido a otros países, precisamente por la manera en la que brotan y salen justamente en las temporadas navideñas, formando parte de la decoración tradicional.  

¿Cuáles son los cuidados de la flor de Nochebuena?

Si eres la señora de las plantas no tendrás problema, sus cuidados son fáciles y muy específicos para que no se te marchite. La ventaja es que comúnmente la encuentras en macetas, con todo y raíz para que la puedas cambiar más adelante y pueda crecer.  

Sigue estos pasos y conviértete en una experta o experto: 

La Flor de Nochebuena “madura”, es decir en flor, no requiere de fertilizante 

Requiere de abundante luz indirecta por varias horas diariamente 

Se debe de regar cuando se siente con el dedo que la tierra está seca 

Al regarla, procura no mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren 

En caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta 

Evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos 

Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que debes hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50 centímetros, con esto lograrás que incremente su follaje. 

¿Cuánto cuesta una flor de Nochebuena?

Actualmente en los viveros, al ser de temporada, encontrarás nochebuenas desde los 40 hasta los 120 pesos por maceta, esto depende del tamaño de la planta.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play