contacto@punto.mx

SAN FRANCISCO.- Este jueves, China expresó su condena después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, volviera a referirse a su homólogo chino, Xi Jinping, como «dictador» durante una rueda de prensa tras la reunión mantenida en San Francisco el miércoles. Este incidente ha oscurecido la atmósfera de la reunión, que ya se veía empañada por la controversia. 

La polémica surgió cuando un periodista preguntó a Biden si aún consideraba a Xi como un «dictador», a lo que el líder estadounidense respondió enfáticamente: «Bueno, mira, lo es». No es la primera vez que Biden utiliza esta etiqueta; ya en junio pasado, sus declaraciones generaron malestar en el gigante asiático. 

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, calificó las palabras de Biden como «extremadamente erróneas» y señaló que constituyen un «acto político irresponsable».  

A pesar de esta condena, el Ministerio de Exteriores chino no incluyó en su transcripción diaria de la rueda de prensa ninguna mención a las declaraciones, ni de Biden ni de Mao. Además, estas críticas tampoco se reflejaron en las redes sociales del país asiático, siguiendo la tendencia habitual de no destacar críticas específicas al presidente chino. 

Mao enfatizó la importancia del diálogo y la cooperación como «las únicas opciones correctas» para las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos. 

Participación en Foro de APEC 

Las declaraciones de Biden ensombrecieron la agenda de Xi en San Francisco, donde participa en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y abogó por «tender puentes» con Estados Unidos. Durante una cena con empresarios estadounidenses, Xi instó a «construir más puentes y pavimentar más caminos para la interacción entre personas», destacando la necesidad de evitar barreras. 

Xi aseguró que Estados Unidos no debe considerar a China como su principal competidor y expresó la disposición de su país para ser «un socio y un amigo», basándose en principios fundamentales de respeto y coexistencia pacífica. No obstante, recomendó a Estados Unidos no apostar en su contra ni interferir en sus asuntos internos. 

En un evento que contó con la presencia de destacados empresarios como Elon Musk (Tesla) y Tim Cook (Apple), Xi transmitió su «profunda solidaridad» hacia el pueblo estadounidense por los sufrimientos causados por el consumo y abuso de fentanilo. En la reunión con Biden, se acordó que China controlaría la salida de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo, según informó la Casa Blanca. 

Aunque el comunicado oficial de Pekín no confirmó específicamente un acuerdo sobre el fentanilo, indicó la creación de un «grupo de trabajo» sobre narcóticos como parte del entendimiento alcanzado con Biden. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play