contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El ‘Supermartes’ emerge como un día trascendental en la campaña electoral presidencial de Estados Unidos, con republicanos y demócratas llevando a cabo primarias en más de una docena de estados, entre ellos, Alabama, California, Colorado, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Texas y Virginia. Estas primarias determinarán qué candidatos representarán a cada partido en las elecciones presidenciales de noviembre. 

En el frente republicano, figuran el expresidente Donald Trump y la exembajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley. Por su parte, los demócratas ven al actual presidente, Joe Biden, compitiendo en las primarias internas del partido sin enfrentar una competencia significativa. 

Aunque aún no se formalizan las primarias en el ‘Supermartes’, todo apunta a un posible enfrentamiento electoral entre joe Biden y Donald Trump en las elecciones presidenciales finales. 

Elecciones en ‘Supermartes’ 

Este martes, las primarias tienen lugar en 15 de los 50 estados y Samoa Americana. Estas elecciones, que se desarrollan a nivel nacional, determinan los candidatos que representarán a cada partido en las elecciones presidenciales.  

Cabe destacar que las reglas para las primarias, incluyendo quién puede votar, son establecidas por cada estado y partido. 

En Alaska, por ejemplo, solo votan los republicanos hoy, mientras que los demócratas lo harán el 6 de abril. En Iowa, los demócratas revelarán los resultados de la votación por correo, que se ha llevado a cabo durante semanas. 

A pesar de los resultados preliminares, las primarias no deciden formalmente a los candidatos, ya que estos son oficialmente elegidos en las convenciones partidistas.  

También puede leer: Jeff Bezos desplaza a Elon Musk como la persona más rica del mundo – Punto MX

Convenciones partidistas 

La Convención Nacional Republicana está programada para realizarse en Milwaukee del 15 al 18 de julio, mientras que la Convención Nacional Demócrata tendrá lugar en Chicago del 19 al 22 de agosto. 

En el caso de los republicanos, el camino hacia la candidatura principal para Trump aún no está completamente definido, según Reuters. Tras las elecciones primarias en Washington, D.C., Trump suma más de 247 votos, mientras que su rival tiene 43.  

Sin embargo, se requieren al menos 1.215 votos para asegurar la victoria, una cifra que no alcanzaría incluso ganando todos los votos de este supermartes, estimados en alrededor de 773 según fuentes republicanas. 

En un país donde las elecciones se celebran tradicionalmente los martes, la denominación de «supermartes» cobra sentido.  

A lo largo de las décadas, se ha debatido la reforma del sistema electoral, incluida la posibilidad de una «primaria nacional», donde todos los estados votarían el mismo día. La idea de agrupar las elecciones en el menor número de días posible ha sido discutida como un paso adelante en este sentido. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play