contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió este martes una advertencia sobre la continuación del fenómeno climático «El Niño», vinculado al aumento de las temperaturas, que se prolongará al menos entre marzo y mayo, con la posibilidad de extenderse hasta abril a junio, tras alcanzar su punto máximo en diciembre pasado. 

En su actualización periódica sobre el fenómeno, el organismo de la ONU, con sede en Ginebra, señaló que el «Niño», que generalmente tiene una duración de 9 a 12 meses y se inició a mediados de 2023, seguirá impactando el clima mundial en los próximos meses. 

Según el informe, existe un 60% de probabilidades de que estas condiciones persistan de marzo a mayo y un 80% de que el clima transite a condiciones neutras (propicias para la época, sin influencia de «El Niño») de abril a junio. 

La OMM anticipa que esta prolongación, aunque más débil, de «El Niño», junto con las previsiones de temperaturas anormalmente elevadas en la superficie del mar en la mayoría de los océanos, provocará temperaturas superiores a lo normal en casi todas las zonas terrestres durante los próximos tres meses, influyendo en los patrones de precipitación regionales. 

Asimismo, se plantea la posibilidad de que el fenómeno opuesto, «La Niña», asociado a condiciones más frías, se desarrolle más adelante en el año, aunque por ahora las probabilidades son inciertas, según la OMM. 

La organización también señala la anticipación de anomalías positivas de temperatura en gran parte del hemisferio norte, excluyendo el extremo sureste de Norteamérica, así como en la mayoría de las zonas terrestres del hemisferio sur. 

También puedes leer: Pega ola de calor en la CDMX, sienten quemarse con 28 grados – Punto MX

‘El Niño’ y sus efectos en la temperatura 

«El Niño», un fenómeno periódico pero irregular con intervalos de entre dos y siete años, impacta en la temperatura global, especialmente en el año siguiente a su desarrollo. La OMM destaca la importancia de las alertas tempranas para mitigar el impacto en sectores sensibles al clima, como la agricultura, recursos hídricos y la salud. 

Este año, «El Niño» alcanzó un valor máximo de aproximadamente 2.0°C por encima de la temperatura media de la superficie del mar entre 1991 y 2020 para el Océano Pacífico tropical, oriental y central, situándose como uno de los cinco eventos más fuertes de su tipo en la historia, según la OMM.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play