contacto@punto.mx

SAN FRANCISCO.- En el marco de la conferencia anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, sostuvieron conversaciones cruciales que resultaron en acuerdos significativos para mejorar las relaciones bilaterales. 

Durante la reunión de aproximadamente cuatro horas en la finca Filoli, a las afueras de San Francisco, Biden y Xi acordaron reanudar las comunicaciones de altos mandos militares, buscando evitar conflictos que podrían surgir de incidentes recientes entre las fuerzas armadas de ambos países. 

En relación con la producción ilícita de fentanilo, uno de los principales desafíos en la agenda, se estableció un compromiso para frenar la fabricación del opiáceo. China emprenderá acciones contra las empresas químicas que producen precursores de este peligroso opioide, según informó un alto funcionario estadounidense. 

En un ambiente de diálogo constructivo, Xi Jinping aseguró a Joe Biden que China no tiene planes de utilizar la vía militar en los próximos años en relación con Taiwán, un punto de fricción persistente entre ambas naciones. Biden, a su vez, solicitó a China que respete el proceso electoral de Taiwán. 

Respecto a las tensiones militares, se anunció que los dos líderes acordaron reanudar los contactos militares que China había interrumpido después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto de 2022. Biden abogó por institucionalizar los diálogos entre militares, con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, listo para reunirse con su homólogo chino en cuanto sea designado. 

A pesar de los avances, Biden afirmó en una conferencia de prensa que considera a Xi Jinping un dictador. En cuanto al conflicto en Gaza, el presidente estadounidense reiteró su respaldo a Israel en su derecho a defenderse de Hamas y expresó el respaldo de su gobierno a una solución de dos Estados. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play