contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sin lugar a dudas, Mazatlán es un destino que ofrece diversas experiencias, y una de ellas es la liberación de tortugas, un momento significativo en el que los seres humanos pueden interactuar directamente con los animales y la naturaleza en general, lo cual atrae tanto a los habitantes locales como a los visitantes que pasean por el malecón de este puerto. 

La primera liberación de tortugas de este año tuvo lugar a la altura del Monumento a los Lobos Marinos y fue encabezada por el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, y otras autoridades. 

José Alberto Barrón Hernández, el responsable del programa de tortugas de Operadores de Playa en Mazatlán, destacó que se liberaron un total de mil 338 crías de tortugas golfinas, las cuales nacieron hoy en las instalaciones incubadoras de la Operadora y Administradora de Playa, dado que nos encontramos en plena temporada de anidación de las tortugas. 

Fotos: Christian Bernal

Mencionó que la tortuga golfinas, en particular, tiende a anidar durante las noches, y que se están programando más liberaciones en colaboración con hoteles y escuelas. 

“Esta liberación se hizo en especial porque teníamos la intención de liberar tortugas laúd, desafortunadamente, no fue viable, además queríamos que el alcalde estuviera presente”, señaló. 

José Alberto Barrón Hernández
Responsable del programa

Barrón Hernández informó que la temporada de anidación abarca desde junio hasta noviembre, y que las liberaciones suelen realizarse desde mediados de agosto hasta diciembre. Además, se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger esta especie en peligro de extinción. 

Para saber   

Es importante señalar que en el puerto de Mazatlán se pueden encontrar cinco especies de tortugas, de las cuales tres (golfina, laúd y negra) realizan anidaciones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play