contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Van por más certificaciones! Ahora que Mazatlán cuenta con 7 playas certificadas, algo que ocurre por primera vez, buscarán incorporar nuevas playas con este distintivo. 

El director de Operadora y Administradora de Playas, Luis Fernando Ortiz Genis, destacó la importancia de que el puerto tenga 7 playas certificadas, ya que es un hecho histórico. Anteriormente, el máximo número de certificaciones eran 5. 

«Esto significa tener playas de mayor calidad para todos los visitantes. Esto nunca se había visto en administraciones anteriores. Cuando tomamos la dirección de Operadora de Playas, solo teníamos 5 playas certificadas, pero hoy recuperamos algunas certificaciones y sumamos nuevas playas, lo que nos da un total de 7 «.  

Luis Fernando Ortiz Genis, director de OAP

Una de las playas que podrían considerar para la certificación es la del complejo condominal denominado Camino al Mar. 

Respecto a la certificación de Playa Pinito, Ortiz Genis expresó que sería un desafío debido a la gran afluencia de personas en temporada vacacional y a la descarga de aguas negras procedentes de hoteles, casas, negocios y departamentos. 

«Es difícil por el número de personas que acuden a ella, de los comerciantes y (el problema) de las aguas negras donde ya está trabajando Jumapam». 

Las nuevas playas certificadas con platino incluyen las que se encuentran frente a los hoteles: Courtyard by Marriott, con 87 metros de playa certificada con nivel A; Luna Palace y Estrella de Mar en la Isla de la Piedra, con nivel D. Esta última certificación incluye servicios para personas con discapacidad. 

Además, se suman dos playas certificadas con este distintivo: frente al hotel Holiday Inn y Park Inn, ambas con nivel D en certificación platino. 

El resto de las playas están certificadas bajo la norma NMX-AA-120-SCFI-2016. El Verde Camacho se encuentra en la categoría de «playa limpia prioritaria para la conservación», mientras que Gaviotas está en la categoría de «playa limpia para uso recreativo».  

Estas últimas certificaciones se otorgan a playas que carecen de residuos sólidos y microplásticos, cuentan con seguridad y servicios, mantienen la calidad del agua, disponen de equipamiento e infraestructura costera adecuada, cuidan la biodiversidad y promueven la educación ambiental. 

Para saber  

En las próximas semanas el municipio recibirá de manera oficial los distintivos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play