contacto@punto.mx
FECHA CAPTURAS CAMARÓN 2023

MAZATLÁN.- El levantamiento de la veda de camarón para la zona del Pacífico mexicano ya tiene fecha, la pesca de altamar será el próximo 23 de septiembre, mientras que la ribereña será el 18 de septiembre.

A esta decisión se llegó tras una reunión del sector, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Pesca, que tuvo una duración de aproximadamente 6 horas, y en las que firmaron una minuta; esas decisiones serán oficializadas a través del Diario Oficial de la Federación.

Pase a leer ¡Amarren barcos! Ya hay fecha para la veda del camarón

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, mencionó que de acuerdo a los estudios del Instituto Nacional de Pesca, las fechas que se fijaron son las idóneas para el levantamiento de veda, pues en algunas zonas la talla de camarón no es óptima para su comercialización.

“Después de un largo día, de tantas horas ahí de reunión y consensuar con las diferentes organizaciones, quedó para el 18 de septiembre para ribera y 23 de septiembre para altamar a las 00:00 horas, esa es la fecha que se publicará en el Diario Oficial de la Federación».

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico

Lizárraga Manjarrez señaló que viene un ciclo retrasado en el camarón, por lo que para ellos es beneficioso este alargamiento de la veda, pues al esperar más obtienen mejores tallas y mejor crecimiento de crustáceo.

El levantamiento de la veda, una vez publicado el acuerdo en el DOF, surtirá efecto a las 00:00 horas del día 18 de septiembre para los ribereños del pacífico norte, es decir, el centro y norte de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Mientras que los pescadores de esteros, lagunas y otros cuerpos de agua del Huizache-Caimanero, Escuinapa y Nayarit podrán iniciar capturas a la misma hora del día 14 de septiembre; en tanto los pescadores de altamar, podrían comenzar labores a la medianoche del día 24 de Septiembre.

“Fue una toma de decisión en base a Inapesca, una decisión en base a su propuesta, y creo que fue la más acertada para que se eligiera y se escogiera por todos”.

José Luis Carrillo
Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas

A excepción de la Laguna del Caimanero, en El Rosario, donde el inicio de las capturas será hasta el 28 de septiembre, esto, por decisión de los pescadores que esperan que las condiciones de talla mejoren y que, en consenso, se logró llegar a este acuerdo, con el fin de no volver autovedarse como en la temporada pasada, apuntó el cooperativista del Huizache-Caimanero, Ramón Rojas Quintero.

“Nos vamos hasta el 28, hasta ahorita no tenemos producto. Esto es beneficioso, estamos esperando un mal tiempo para que se mueva y mejore el producto, esperamos que esto nos favorezca”, comentó.

La reunión se realizó sin la presencia del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, quien se encontraba por el sur del país, sin embargo, extraoficialmente, los líderes pesqueros sostuvieron una reunión virtual con él, durante el receso de la sesión del Comité de Vedas.

Será antes del 14 de septiembre cuándo la dependencia federal publique las fechas establecidas en el Diario Oficial de la Federación, para que quede pactado de manera formal y legal.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play