contacto@punto.mx
veda de camarón

MAZATLÁN.- De manera oficial, la Comisión Nacional de Acuaultura y Pesca (CONAPESCA) dio a conocer que a partir de las primeras horas del 23 de marzo arranca la veda temporal para las especies de camarón que se aprovechan en el litoral del Océano Pacífico mexicano, sistemas lagunar-estuarino, marismas y bahías.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación la veda se extiende por todo Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como para el Golfo de California y la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala.

Pásale a leer: Buscan reactivar el arribo de cruceros en este municipio de Sinaloa

Esta medida tiene como objetivo principal proteger los procesos reproductivos de las especies del camarón, y asegurar el reclutamiento de los organismos a las zonas de crianza y crecimiento a fin de favorecer la continuidad de sus poblaciones para su aprovechamiento en la próxima temporada de pesca 2023-2024.

“De ahí la importancia de respetar esta medida, como lo hemos venido diciendo desde que estoy al frente de esta institución: dejemos crecer el camarón, ¿para qué? Para que la próxima temporada sigamos teniendo buenas capturas que al final de cuentas reanudará en el bienestar de sus familias, del sector y toda la industria camaronera de México”, señaló Octavio Almada Palafox, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca.

La veda, subraya la autoridad, se establece atendiendo al interés público para conferir a la pesquería el carácter de sustentabilidad en el largo plazo, con fundamento en las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Almada Palafox mencionó que estar en veda no significa aflojar el paso, sino todo lo contrario, de tal manera que anunció que se seguirá impulsando la sustentabilidad de la pesquería del camarón atendiendo los principios de pesca responsable y de comparabilidad en el ámbito internacional de los métodos de pesca de los Estados Unidos, para continuar manteniendo la certificación anual del camarón mexicano para su exportación al vecino país del norte, el más importante mercado internacional.

Dejo en claro que durante el período de veda se estarán desarrollando y actualizando los cursos de concientización y capacitación en la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP), dirigidos a rederos y la tripulación de barcos camaroneros.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play