contacto@punto.mx
cuarterías juan josé ríos

GUASAVE.- Las alarmas se encendieron en la comunidad de Juan José Ríos, una comunidad agrícola al norte de Sinaloa, donde las autoridades municipales y estatales atendieron una situación de emergencia que le arrebató la vida a menores de edad y mantiene a otros en observación médica…pero, ¿Qué sucedió?

El 18 de marzo, el Gobierno Municipal de Guasave, luego de que se presentara la muerte de un menor de edad, presumiblemente ocasionado por problemas instestinales.

Ante eso, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Coepriss, atendió el llamado y realizó un recorrido por siete predios y confirmó lo que ya estaba dicho: se encontró que los jornaleros viven en condiciones deplorables en viviendas de lámina y cartón y algunas de estas no cuentan con los servicios básicos por lo que subsisten en condiciones de higiene deplorables.

Incluso se tomaron muestran de agua del lugar, para analizarla y detectar el problema.

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que se localizaron cuatro menores de edad con síntomas de vómito y diarrea y dos más con problemas respiratorios, posiblemente por cuadro de neumonía, por lo que de inmediato fueron trasladados al Hospital General de la Ciudad de Los Mochis donde quedaron internados bajo observación médica.

“Hay niños delicados dentro de estos, sobre todo porque había niños que tenían tres días sin comer, entonces, estamos atendiendo el tema y para el día de ayer evaluamos ya 12 cuartearías, se estima que son alrededor de 20, hoy van a continuar supervisando y, bueno, evaluando a los niños”.

¿Qué acciones realizarán?

El funcionario comentó las cuarterías son zonas «al parecer» reguladas, donde habitan los jornaleros que trabajan en el campo, por temporada.

Por el momento y como medida preventiva se hizo una clausura parcial, para que las autoridades correspondientes atiendan el llamado, intervengan y regulen la operación de cuarterías hasta que estas cumplan con las condiciones de higiene y salubridad.

«Estamos trabajando en eso, nosotros estamos convocando una sesión extraordinaria con algunos organismos para poder atender el tema y mejorar esas condiciones, los niños están siendo atendidos”.

¿Qué es una cuartería?

Son cuartos o dormitorios de alquiler ubicados un mismo lugar algunas de ellas tienen acceso desde un patio o pasillo; por general son habitadas por personas de escasos recursos e inmigrantes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play