contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ahora sí, los puertos de Mazatlán y Topolobampo de Sinaloa formalizaron sus alianzas con el puerto de Long Beach en California, Estados Unidos, con el objetivo de consolidar y fortalecer la movilidad portuaria.  

La firma de este acuerdo se llevó a cabo con la representación de funcionarios y empresarios de distintos organismos empresariales, coordinados por el Consejo Intercamaral de Mazatlán y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, así como por autoridades de Long Beach, California.  

Para formalizar esta colaboración de hermanamiento, se firmó un Memorando de Entendimiento, conocido como “MoU”, con la visión de elevar la competitividad de los puertos en Sinaloa y desarrollar oportunidades de negocios, así como establecer certificaciones y protocolos de buenas prácticas.  

El MoU se estructuró en cuatro artículos que abordan los siguientes temas: el objetivo del acuerdo, los ámbitos de cooperación, las discusiones relativas y los intercambios personales. Este acuerdo se enmarca en un plan de trabajo que se inició en junio del presente año. 

En este memorando, las partes acordaron cooperar en áreas que incluyen comercialización, seguridad, sostenibilidad, tecnología y relaciones ciudad-puerto y acciones. También se acordó promover activamente el intercambio de información sobre los esfuerzos de descarbonización en todos los puertos relacionados con la expansión del uso de tecnologías descarbonizadas, incluida la energía del hidrógeno y el suministro de electricidad a los buques. 

Además, se acordó evaluar y promover la creación de una cadena de suministro para la adquisición, almacenamiento y distribución de hidrógeno en todos los puertos; así como desarrollar e implementar tecnologías descarbonizadas, incluidas las relacionadas con la energía del hidrógeno, en vehículos y equipos portuarios. 

También el desarrollo de asociaciones innovadoras que podrían impulsar el progreso de las partes hacia sus prioridades de descarbonización. 

En la firma de la carta intención, Jorge García Félix, presidente de Codesin en Sinaloa, enlistó una serie de compromisos tanto para Sinaloa como para el puerto de Long Beach, de tal manera que, una vez firmado, se trabajará para que a corto plazo se hagan alianzas mucho más específicas en el tema de la movilidad portuaria.   

Entre los compromisos están, realizar un estudio de factibilidad de una ruta de carga entre los puertos de Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa, y el puerto de Long Beach; realizar un plan de intercambio de conocimientos y mejores prácticas en relación con programas de sustentabilidad, así como establecer como primera iniciativa la posible proveeduría de hidrógeno verde desde Sinaloa al puerto de Long Beach.  

Sobre Long Beach  

El puerto de Long Beach, California, es uno de los más importantes en el mundo, al año manejan alrededor de 9 millones de contenedores, casi 29 mil contenedores al día, muy por encima de lo que México mueve en todos sus puertos, que son aproximadamente 8.3 millones de contenedores. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play