contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sinaloa y el puerto de Long Beach de California, Estados Unidos, están a un paso de estar uno más cerca del otro e intercambiar estrategias comerciales y de sustentabilidad para beneficiar a ambas partes, esto al firmarse una carta de intención entre las autoridades de uno y otro. 

Esta carta de intención se oficializó entre los puertos de Mazatlán y Topolobampo junto a autoridades estatales y municipales, así como grupos empresariales como el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, con el objetivo de establecer alianzas entre ambas partes y mejorar sus flujos portuarios.  

El secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, mencionó que las costas de Sinaloa son distancias más cortas de lo que tiene Long Beach con Texas y la zona este de Estados Unidos, por lo tanto, estas alianzas son pieza clave para la atracción de inversión extranjera y lograr ser un complemento entre ellos.  

“No solo el tema comercial de contenedores sino también en temas de sustentabilidad, California es de las zonas que más le dan importancia a la sustentabilidad, tienen las plantas de electrificación más agresivas, tienen las metas de borrar la huella de carbono más agresivas de todo el mundo, y hacer este acuerdo con una potencia portuaria, pero también en el tema de sustentabilidad, es importante para nosotros”, declaró.  

El director ejecutivo del puerto de Long Beach, Mario Cordero, explicó que la unión entre Sinaloa y este puerto de California es una meta cumplida para ambas partes y es una oportunidad de fortalecimiento comercial.  

“Es una oportunidad de elevar la discusión en el tema del nearshoring, para el puerto de Long Beach son temas de negocio y temas de la responsabilidad social con la comunidad… es un honor estar aquí con los líderes de Mazatlán y hablar sobre este tema y apoyar los esfuerzos que se deben de hacer en comercio, sobre todo con el estado de California y Mazatlán”, comentó.  

Para el alcalde Édgar González Zataráin, retomar estos compromisos después de casi 23 años son un logro cumplido a favor de la actividad portuaria de Mazatlán, en términos económicos, de desarrollo, en el movimiento y crecimiento del puerto.  

“Retomar esto después de 23 años es un gran avance… aquí hay gente con esa experiencia que no han soltado el tema, no se está improvisando, que de este lado se tiene gente preparada y muy preocupada, fortalecer el puerto de Mazatlán, de Topolobampo y hoy se conjuntan todos estos esfuerzos”, expresó.  

¿Qué trae la carta intención? 

Jorge García Félix, presidente de Codesin en Sinaloa, enlistó una serie de compromisos tanto para Sinaloa como para el puerto de Long Beach, de tal manera que, una vez firmado, se trabajará para que a corto plazo se hagan alianzas mucho más específicas en el tema de la movilidad portuaria.  

Entre los compromisos están, realizar un estudio de factibilidad de una ruta de carga entre los puertos de Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa, y el puerto de Long Beach; realizar un plan de intercambio de conocimientos y mejores prácticas en relación con programas de sustentabilidad, así como establecer como primera iniciativa la posible proveeduría de hidrógeno verde desde Sinaloa al puerto de Long Beach. 

El puerto de Long Beach, California, es uno de los más importantes en el mundo, al año manejan alrededor de 9 millones de contenedores, casi 29 mil contenedores al día, muy por encima de lo que México mueve en todos sus puertos, que son aproximadamente 8.3 millones de contenedores.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play