contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En ocasiones, la justicia actúa o llega de manera muy tardía, como fue el caso de la resolución del amparo que se promovió en Sinaloa con respecto a los libros de texto gratuitos que no fueron entregados a los estudiantes. Juan Alfonso Mejía López, exsecretario de Educación Pública en Sinaloa, explicó que la resolución llegó a destiempo al estado. 

Fue la organización «Vía Familia», con sede en Culiacán, la que promovió dicho amparo en contra del material bibliográfico. Para ello, llevaron a cabo manifestaciones y recopilaron 53 mil firmas de padres que estaban en desacuerdo con los nuevos textos educativos. 

Mejía López señaló que la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia el 4 de agosto a favor de los padres inconformes con el contenido de los libros no logró evitar la distribución de los mismos. 

“Ya salió un amparo que beneficia a los padres de familia, en este caso a través de la organización que se llama ‘Vía Familia’, la cual había una resolución de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el día 4 de agosto, y el Poder Ejecutivo no la respetó, y no la respetó porque solamente es ley, cuando se les antoja que sea ley”, manifestó.  

Juan Alfonso Mejía López
Exsecretario de Educación Pública

A pesar de la resolución, los libros se entregaron por completo y no hay forma de retroceder en ese sentido. No se puede hacer mucho para que el material llegue a manos de los niños y jóvenes en el ciclo escolar actual, expresó. 

A la preguta de si sigue prevaleciendo al autoritarismo en los gobiernos de Morena, el exfuncionario respondió: «Creo que aún prevalece la idea de que la ley solo es ley cuando les conviene a quienes la dictan, y eso es peligroso para todos. Sería mejor que las personas responsables en las instituciones gubernamentales apoyen al Gobernador en lugar de ponerlo en bretes». 

Además, mencionó que existe una tendencia unilateral en quienes gobiernan de no estar dispuestos a ceder el poder a pesar de las decisiones que la ley les obliga a tomar, como en el caso de los libros. 

“La pregunta es qué está dispuesto a hacer la ciudadanía. Si nada más nos vamos a ir como corderitos o no, y creo que en Mazatlán merecemos más. Ya hemos puesto la lección en distintos momentos en la historia. Cuando no gobernaba nada el PAN en los 80, aquí ganó”. 

Refirió que cuando el PRD no era nada, ganó un distrito federal con Armando Galván. Y cuando el PT no gobernaba nada, ninguna ciudad de más de cien mil habitantes, aquí ganó en Mazatlán. «Los mazatlecos somos irreverentes y les daremos una lección”, concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play