contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  Estamos a casi nada de que inicie la anidación de huevos de tortugas marinas en Sinaloa, y las playas de Mazatlán y Elota están en la preferencia de algunas de estas especies por tratarse de sitios idóneos para anidar sus huevos, así que si quieres saber más de este tema, sigue leyendo. 

Lo primero que debes saber es que las playas Ceuta, en Elota, y El Verde Camacho, en Mazatlán, son las que reciben mayor número de tortugas de la especie golfina en esta temporada de anidación. 

Cabe aclarar que México como país es un lugar privilegiado ya que en sus playas anidan siete de las ocho especies reconocidas en el mundo (Caguama, Carey, Verde, Golfina, Lora o Kempi, Prieta y Laúd). 

La temporada de anidación de huevos inicia desde los primeros días de julio y se prolonga hasta noviembre. 

En Mazatlán, el Programa de Protección Permanente a las Tortugas Marinas que mantuvo el Acuario de Mazatlán desde el año 1990, recientemente pasó a formar parte de las actividades de la Operadora y Administradora de Playas (OAP) para continuar con la protección de huevos y crías. 

Con este programa se garantizar la continuidad en la reproducción de las tortugas marinas, las acciones incluyen recorridos nocturnos a lo largo de 21 kilómetros, desde Olas Altas hasta Playas Cerritos. Los nidos encontrados se trasladan a una sala de incubación donde permanecen por 45 días. 

Hablar de resultados de este programa es hablar de números alentadores, ya que desde el año 1991 al 2022, se han protegido 18 mil 661 nidos, incubados un millón 735 mil 389 huevos y liberado un millón 389 mil 551 crías de las tortugas Golfinas, Prieta y Laúd. ¡Impresionante! ¿No? 

Las tortugas marinas, además de ser bonitas y atractivas, hacen que nuestros ecosistemas se conserven con relativa salud, es por eso la importancia de su preservación. 

Aunque se ha avanzado mucho en la conservación de las tortugas marinas, aún existen factores que las siguen manteniendo catalogadas como especies amenazadas, debido a la extracción, la captura y pesca incidental en la pesquería, así como la destrucción de nidos en las playas, entre otros. 

Así que si ves alguna tortuga anidando en alguna de las playas de Mazatlán o Elota, repórtala al 911 para que personal especializado acuda al lugar y proteja el nido y los huevos de depredadores.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play