contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  Un total de 68 mil huevos de tortuga marina han sido rescatados en lo que va del año, así lo dio a conocer la Operadora y Administración de Playa. 

El director de la organización, Luis Fernando Ortiz, expresó que de la mano del biólogo José Barrón, desde enero hasta el 6 de septiembre de 2023, se atendieron 711 nidos, se brindó protección a 68 mil 468 huevos y se liberaron 6 mil 365 crías. 

Es importante recordar que la temporada más activa de anidación de tortugas marinas en Mazatlán se extiende desde julio hasta noviembre. 

«Se está haciendo el trabajo todos los días; todas las noches está el biólogo con otros compañeros atendiendo reportes que recibimos a través del C4. Les recordamos que si llegan a encontrar alguna tortuga desovando en alguna playa, por favor, reporten al 911 y ellos son quienes nos hacen llegar el reporte para atenderlo». 

Luis Fernando Ortiz
Director de la OAP

La zona donde las tortugas desovan con mayor frecuencia es la avenida del Mar, donde se han protegido 327 nidos. Además, se han rescatado 291 nidos en playas como Cerritos, 57 en Olas Altas, 45 en la Zona Dorada y uno en Pinitos. 

Ortiz explicó que como Operadora de Playas, su equipo trabaja diariamente para mantener las condiciones adecuadas en las playas, garantizando un ambiente seguro para la anidación. Sin embargo, reconoció que este es un desafío constante, ya que las playas reciben cada día una mayor afluencia de bañistas y turistas, lo que puede provocar contaminación por micro residuos. 

En la actualidad, un equipo de 10 trabajadores participa en el programa, y se han unido 6 voluntarios con el fin de continuar protegiendo a las tortugas marinas de Mazatlán.  

«Es un gran esfuerzo el que se hace todas las noches para atender estos reportes. Los compañeros están bien involucrados, lo hacen con mucha pasión. Tanto para las tortuguitas como para los visitantes es importante mantener las playas limpias, es el principal atractivo de este puerto».  

Se han protegido a tortugas golfinas (Lepidochelys Olivácea), tortuga negra (Chelonia Mydas) y tortuga laúd (Dermochelys Coriácea).  

Sobre el programa  

El programa de protección de tortugas, que abarca 21 kilómetros de playa desde Olas Altas hasta Cerritos, se inició en 1990.  

Originalmente, pertenecía al Acuario Mazatlán, pero tras el cierre de este, pasó a manos de Operadora y Administradora de Playas, que ha continuado con su labor de preservación y rescate de nidos y huevos encontrados. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play