contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La red de campamentos tortugueros en Sinaloa se mantiene fuerte, al menos en 2022 lograron la liberación de más de 700 mil crías, derivado de los 13 campamentos y santuarios que existen en el estado.  

La responsable y fundadora del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de Estrella de Mar en Mazatlán, Eréndida González, mencionó que, al menos en 2022, uno de los retos a los que se enfrentaron fue a la disminución de la zona de playa, que le da poca oportunidad a las tortugas de buscar espacios para anidar.  

“Desde que llegué a la fecha, el problema que detectamos es la pérdida de playa. Cuando llegué teníamos una playa inmensa… ahorita hay áreas de la playa que no podemos circular ni en moto, hay partes de la playa donde no podemos pasar”, comentó.  

Eréndida González
Fundadora del Programa de Protección y Conservación de Tortugas de Estrella de Mar

Al menos este 2022, este santuario logró el registro de alrededor de 2 mil 912 nidos protegidos, que representan 278 mil 702 huevos y 220 mil 870 crías liberadas.  

En el marco de la Reunión Anual del Grupo Tortuguero de las Californias, que se lleva a cabo del 14 al 16 de este mes, los reportes de los resultados de monitoreo evidenciaron que Sinaloa cuenta con una amplia liberación y protección de las tortugas.  

Entre estos datos resalta el campamento de Topolobampo, con una liberación de alrededor de 6 mil 967 crías; Ceuta con 32 mil 707 tortugas liberadas; Celestino, con 15 mil 485 crías liberadas; Rosendo Niebla, con 13 mil 40 crías; Meseta de Cacáxtla con 76 mil 432 crías; Verde Camacho con 234 mil 979 crías; la Operadora y Administradora de Playas reportó la liberación de 106 mil 272 crías; Playa Espíritu 11 mil 226.

Mazatlán sede de la Reunión Anual del Grupo Tortuguero de las Californias 

Más de 50 comunidades costeras de México, de estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, se reunieron en Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés para esta reunión anual que no se realizaba desde 2019, antes de la pandemia.  

Simon Norris, director general del Gran Acuario Mazatlán, comentó que después de haber visitado o trabajado en acuarios y zoológicos alrededor de cuarenta países en el mundo, es aquí que se encuentra con un grupo tan comprometido con esta causa.  

“Es la primera vez, y en México, que veo un proyecto de este tamaño. Es increíble el trabajo en conservación, en educación, una pasión que tienen en Latinoamérica, pero en México en particular, y aparte, la bienvenida que he recibido de los mexicanos y las instituciones. Aquí es un placer trabajar con ustedes”, comentó.   

Por su parte, Raquel Briseño, directora del Centro de Investigaciones Oceánicas Mar de Cortés, señaló que la conservación requiere de un esfuerzo de múltiples aristas, muchas dimensiones y espacios como Gran Acuario son un importante eje para que estos trabajos de conservación puedan cristalizarse.  

«El Grupo Tortuguero es un ejemplo a nivel mundial que se ha replicado en muchas regiones y queremos seguir siendo ese referente en cuanto a la conservación, sobre todo porque la base de la conservación debe estar fundamentada en las comunidades y nosotros quisiéramos estar trabajando desde la ciencia, y estar trabajando con esfuerzos”, expresó.  

En este encuentro hablan sobre los peligros de las redes fantasmas y en desuso, resultados de monitoreo en zonas de anidación, así como buenas prácticas y retos en áreas de anidación, abordados por los coordinadores regionales y representantes de las comunidades pesqueras quienes presentan los resultados de dos años de trabajo y cuidados a esta especie marina.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play