contacto@punto.mx
protección de la tortuga marina  

MAZATLÁN.- La temporada de anidación de tortugas marinas ya inició y Sinaloa es un referente a nivel nacional por sus playas de anidación solitaria, incluso podría considerarse como el segundo estado con el mayor número de anidaciones, dijo Raquel Briseño Dueñas, directora de la Red Tortuguera de Sinaloa.  

Mencionó que en el estado existen 10 campamentos, desde El Maviri hasta Escuinapa, y su única finalidad es la investigación, conservación y preservación de la especie, especialmente de la Golfina y la Negra.  

Pásale a leer: Todo listo para proteger a la tortuga en esta temporada alta de arribo

“Tenemos dos categorías, playas de arribada y playas de anidaciones solitarias, las playas de arribada a nivel mundial, es Oaxaca el del mayor número, pero la dimensión de anidaciones solitarias tienen a Sinaloa en un segundo lugar”, comentó.  

Los campamentos en Sinaloa son, Campamento Playa Espíritu, en Escuinapa; Santuario de la Tortuga, en El Caimanero, Rosario; Santuario Estrella de Mar, Operadora de Administradora de Playas, Campamento de El Verde Camacho, en Mazatlán; Campamento de la Meseta de Cacáxtla, en San Ignacio; Santuario Tortuguero de Celestino Gasca y Playa Ceuta, en Elota; y en la zona de El Maviri, Ahome.  

“Los trabajos de conservación en áreas de anidación y alimentación son un referente muy importante porque las tortugas que vienen a alimentarse provienen del sur de Michoacán principalmente al centro y norte de Sinaloa en las zonas costeras”, dijo.  

A nivel nacional e incluso mundial, es la playa La Escobilla, en Oaxaca la que tiene el mayor referente de anidaciones, pues durante tres días seguidos y 24 horas consecutivas, las tortugas entran y salen del mar, todas al mismo tiempo, siendo un espectáculo para los investigadores.  

Actualmente en Mazatlán, el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina de la Operadora y Administradora de Playas, informó que en lo que respecta a la franja turística, ya lograron incubar más de 2 mil huevos, protegiendo a cerca de 26 nidos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play