contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Una buena temporada de anidación es la que espera el responsable del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina de la Operadora y Administradora de Playas, José Barrón, pues en lo que va de este 2023, ya lograron incubar más de 2 mil huevos.  

Mencionó que en lo que va la temporada han protegido 26 nidos, de los cuales se han incubado 2 mil 641 huevos y se han liberado 500 crías provenientes de los nidos que han eclosionado.  

“Hasta el momento tenemos varios nidos, parece que va a ser una buena temporada, revisando los datos estamos muy parejos a 2015 que fue un año muy bueno… Empezamos este año el 1 de junio haciendo presencia en las playas, pero el arranque (oficial) es el 1 de julio”, declaró. 

Para el arranque formal de la temporada, contará con la colaboración de elementos de Protección Civil, además, habilitarán la línea del 911 para cualquier reporte sobre la aparición de una tortuga en las playas. 

Barrón explicó que el año pasado recolectaron alrededor de mil 355 nidos, y en un estimado de 3 nidos por tortuga estarían hablando de aproximadamente 430 tortugas las que arribaron durante 2022.  

 Oficialmente el programa de tortugas pasa a la OAP 

Para continuar con esta labor que, este próximo 1 de julio cumple 33 años, el Programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina que tenía el extinto Acuario Mazatlán pasa oficialmente a la Operadora y Administradora de Playas, con la idea de seguir en la labor a favor de las tortugas marinas.  

El director de la paramunicipal, Luis Fernando Ortiz, señaló que el objetivo del programa es el de contribuir a la proliferación de la tortuga marina, en la recuperación y conservación del hábitat natural donde las tortugas llegan a anidar en Mazatlán.  

Barrón explicó que actualmente se encuentra en la etapa de la capacitación de los trabajadores de la OAP, sin embargo, en 33 años han logrado proteger 18 mil 658 nidos, han incubado 1 millón 735 mil 610 huevos y liberado 1 millón 390 mil 145 crías.

“Estamos cumpliendo, este 1 de julio, 33 años y en estos años se han obtenido muy buenos resultados en la proyección y conservación de esta especie en peligro de extinción. Hemos tenido anidaciones de tortuga Laúd, tortuga negra y golfina, que es la que nos visita regularmente”, comentó.  

La idea, manifestaron es involucrar a la ciudadanía, gobierno y sector privado para sumar esfuerzos y hacer conciencia sobre la importancia de la conservación de la especie. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play