contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Ya es un hecho! Operadora y Administradora de Playas (OAP) será quien se encargue de trabajar con el Programa de Protección y Conservación a la tortuga marina, pero a través de una nueva unidad llama Zofemat, así lo dio a conocer el alcalde Édgar Augusto González. 

Recordemos que en 1990, Acuario Mazatlán echó a andar dicho programa que consiste en rescatar y proteger los nidos encontrados a lo largo de 21 kilómetros, desde Olas Altas hasta Playa Cerritos. 

El mandatario municipal explicó que la intención es que se cree una unidad Zofemat y trabaje en colaboración con OAP, es decir hacer una sola unidad.  

Señaló que optó por Operadora de Playas, pues dicho departamento ya colaboraba con Acuario Mazatlán y conocen la dinámica.  

«Aquí con Operadora de Playas se pretende crear una unidad que se llama Zofemat, esa unidad puede ser departamento o subdirección para poder tener facultades, porque Semarnat en ese sentido nos dará facultades para operar marítimo terrestre, cosa que no tenemos ahorita». 

González Zataráin explicó que los trabajadores que se dedicaban a laborar en dicho programa en Acuario Mazatlán seguirán trabajando, pero ahora en Operadora de Playas. De hecho, el espacio de trabajo quedará en el mismo lugar (Acuario Mazatlán) debido a que se llegó a un acuerdo con Mar de Cortés para permitir que este programa siga con su objetivo de proteger a las tortugas marinas.  

¿Qué es la  Zofemat?  Es la Zona Federal Marítimo Terrestre, y es la franja de 20 metros transitable y contigua al mar. 

También puedes leer: El Gran Tanque Oceánico y otras amenidades del Gran Acuario Mazatlán – Punto MX

Más acerca del programa  

El ahora extinto Acuario Mazatlán cuenta con dos salas en el exterior, cada una tiene una medida de 10 por 5 metros, donde se mantienen hasta 500 nidos. 

En los últimos 30 años se ha protegido a las hembras anidadoras de tortuga golfina (Lepidochelys Olivácea), tortuga negra (Chelonia Mydas) y tortuga laúd (Dermochelys Coriácea), siendo la golfina la más recurrente. 

Hasta el 2019, se habían rescatado 15 mil 103 nidos, lo que representó 1 millón 393 mil 194 huevos, de los cuales 1 millón 102 mil 942 crías han sido liberadas a su hábitat natural. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play