contacto@punto.mx
coloreando sinaloa

MAZATLÁN. – Este fin de semana lo puedes aprovechar para salir de casa y visitar comunidades que antes no habías conocido, existen al menos 10 en el estado que recién están coloreadas y que tienen historias para contar, fachadas instagrameables y mucha tradición.  

Por lo menos en el sur de Sinaloa hay 7 lugares cercanos a Mazatlán que están a la espera del turista, tanto en la zona de la costa como un poco en la sierra, y que recién fueron integradas al programa Coloreando Sinaloa, resaltando las fachadas de aquellas viejas casonas y algunas de colores vibrantes.  

Teacapán, Escuinapa 

Esta comunidad costera de la “Perla Camaronera” te está esperando. Está a casi 2 horas desde Mazatlán, por la carretera libre a Escuinapa, no olvides desviarte hacia la carretera José María Morelos y Pavón y seguirte por toda la costa.  

Teacapán es conocido por sus mariscos, pero también por su bahía, hay paseos en lancha por el mar y esos mismos te llevan hacia los manglares y la pirámide de conchas. Hay algunos bungalows en donde puedes pasar la noche a precios accesibles.  

Chametla, Rosario 

Está a 1 hora de Mazatlán aproximadamente. Su desviación está pasando el puente del Río Baluarte. La historia de Chametla es milenaria, fue el primer lugar de Sinaloa con asentamientos humanos, así que recorrer sus calles es viajar en el tiempo.  

En diversas partes de Chametla se han encontrado infinidad de piezas arqueológicas, tales como: urnas funerarias, tepalcates, utensilios de cocina, puntas de lanzas, y muchas figuras de barro y piedra. 

Copala, Concordia 

Es una comunidad de calles empedradas y casas coloniales que te adentra en la época de la Conquista, sus asentamientos con mezclas entre españoles, franceses y mexicanos hacen de este lugar único en la zona serrana de Concordia.  

Su actividad minera lo posicionó como un lugar de grande riqueza y en sus años más plenos mantenía un flujo importante de visitantes a sus restaurantes. Sus atractivos lo hacen único para el turismo extranjero, además, es el hogar del pay de plátano.  

La Noria, Mazatlán 

Esta sindicatura de Mazatlán está al menos a media hora y sus múltiples restaurantes a lo largo de la carretera es prueba de su actividad turística. Forman parte de la ruta del mezcal, en donde encontrarás vinatas como la de Los Osuna y probar su destilado; está cerca de la Presa Picachos, donde puedes hacer pesca deportiva.  

Sus viejas casonas son especiales para aquella postal de tu feed de redes sociales.  

San Javier, San Ignacio 

¿Sabías que de aquí son las Paletas del Pueblo? San Javier es una comunidad del municipio de San Ignacio que su tradición, historia y cultura lo han llevado a convertirse en un lugar turístico. Esta dentro de la ruta de movilidad del jaguar y muchos de sus habitantes se dedican al área de conservación.  

Cuentan con fiestas de más de 500 años de historia como La Taspana. Está a una hora y media aproximadamente desde Mazatlán, por la carretera libre a Culiacán. Te desviarás hacia Coyotitán, como si fueras a la cabecera municipal y antes, habrá una desviación hacia San Javier, el camino te lo indicará.  

Celestino Gasca, Elota  

Si eres más de playa, pero estás cansado del tumulto y buscas tranquilidad. A una hora de Mazatlán, sobre la autopista Mazatlán-Culiacán, está Celestino Gasca, una playa paradisiaca, tranquila y con restaurantes para pasar todo el día.  

Encuentras ostiones, langostas, pescados y otros mariscos frescos. Es uno de los sitios más visitados por surfistas y tiene una variedad de hoteles para pasar el fin de semana. 

También puedes leer: El Gran Tanque Oceánico y otras amenidades del Gran Acuario Mazatlán – Punto MX

Elota, Elota  

Un poco más adelante, está Elota, un poco más delante de La Cruz, su cabecera y en esta comunidad encontrarás cultura, historia, y calles llenas de color con las fachadas. En un momento lo recorres y te llevarás grandes fotografías, aprovecha y visita la presa. Está a una hora con 30 minutos aproximadamente de Mazatlán.  

Recordemos que estas comunidades recién fueron remodeladas bajo un programa estatal al que denominaron Coloreando Sinaloa, que trae el objetivo de ir de comunidad en comunidad embelleciendo las fachadas y así atraer al turismo. ¿Estás listo? 

El director del Fideicomiso para la Fomento del Turismo de Sinaloa, José Alfonso Reséndiz Memije, informó que ya están trabajando en el norte de Sinaloa en lugares como San Benito, en Mocorito; Badiraguato, Imala y Tacuichamona de Culiacán; Cosalá y Tamazula, Guasave.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play