contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Al menos 7 playas en Mazatlán ya cuentan con la certificación de playas limpias, sostenibles y sustentables. Algunas de ellas han mantenido su estatus, mientras que otras se han sumado recientemente a esta lista, fortaleciendo los esfuerzos de conservación de Mazatlán, dijo Luis Fernando Ortiz Genis, director de la Operadora y Administradora de Playas.

Ortiz Genis mencionó que cinco playas en Mazatlán ostentan la Certificación de Playa Platino, mientras que otras dos cuentan con el Certificado de Playa de la NOM-120 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Vamos muy bien, sumando nuevas playas y los resultados que se dieron en las auditorías fueron muy positivos, vamos a conservar las que tenemos a sumar un par más. Se conservan Gaviotas, Verde Camacho, Holiday Inn y Park Inn; y se suman Marriot, Estrella de Mar y Luna Palace, son cinco Platino y dos con la NOM-120″, declaró. 

En referencia a la NOM-120, esta dependencia federal establece los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas de uso recreativo y aquellas prioritarias para la conservación.

Los requisitos para la certificación de playas de uso recreativo incluyen la calidad del agua, gestión de residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, así como educación ambiental. En el caso de las playas prioritarias para la conservación, se supervisa la calidad del agua, infraestructura, biodiversidad, servicios, contaminación acústica, seguridad y educación ambiental.

Fotos: Karyna Sánchez

Los beneficios de obtener esta certificación incluyen la promoción de la calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios de la playa, así como la identificación de riesgos y la mejora de su imagen, lo que eleva su competitividad, entre otros aspectos positivos.

“La idea es seguir sumando tramos de playas certificadas como una medida para continuar protegiendo nuestras playas. (Durante el proceso de certificación), se revisa equipamiento, señalética, contenedores de basura, personal para atender las playas, tanto de los hoteles como de la misma autoridad, salvavidas y lo que esté involucrado en estas playas”, dijo. 

También puedes leer: Limpian la playa mientras buscan tesoros – Punto MX

En el caso de la Certificación de Playas Platino, se busca que todas las playas mejoren y fortalezcan las condiciones ambientales de su entorno con el apoyo de la iniciativa privada, el gobierno y particulares, con el fin de alcanzar altos estándares de calidad y sustentabilidad.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play