contacto@punto.mx
SOS BARCOS CAMARONEROS PESCA

MAZATLÁN. – Ante el inminente inicio de la temporada de capturas de camarón, a mediados del mes de septiembre, el sector pesquero vive en incertidumbre, se estima solamente 250 embarcaciones en Mazatlán, que representa el 50 por ciento de la flota, podrá salir a la captura; el resto no lo hará por falta de recursos. 

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, destacó que el sector necesita de manera urgente un “salvavidas”, ya que se encuentran viviendo una gran agonía, formados como soldados y cada día que pasa la cosa se pone más complicada.  

Pase a leer Se respira abandono en el Parque Bonfíl de Mazatlán – Punto MX

Dijo que el sector pesquero a nivel nacional se encuentra sumergido en una crisis muy notoria. Algunas razones son la paridad del peso con el dólar y la baja producción. 

Fotos: Karyna Sánchez

 Sacar un barco a la pesca se requieren mínimamente dos millones de pesos. 

“Hoy en día, o sea ahorita, se necesita una inversión alta, de unos dos millones de pesos para reparar y avituallar los barcos, se requeriría tener una pesca extraordinaria para así poder cubrir los costos”.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico

Mencionó que la temporada pasada no fue como la esperaban ya que la gran parte de la flota camaronera y cientos de pescadores se quedaron sin poder trabajar, pero lo más lamentable de todo es que este año el panorama pinta igual.  

“Es muy lamentable la situación que pasa la actividad, esperamos que pueda mejorar, porque gran porcentaje de la flota pesquera no va a poder salir a pescar esta temporada, muchas embarcaciones no están recibiendo mantenimiento”; manifestó. 

El líder pesquero confía en la justicia social que el gobierno prometió para que vuelvan algunos programas que contribuyen a generar empleo. 

En México en comparación con otros países pesqueros, reclamó, están duplicando en precio del combustible, y no hay apoyos para subsanarlo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play