contacto@punto.mx
veda camaronera

MAZATLÁN. – A casi un mes de que arranque la temporada de captura de camarón 2023-2024, el muelle pesquero del Parque Bonfil en Mazatlán luce triste y abandonado y apenas un 30 por ciento de la flota camaronera realiza sus labores de mantenimiento. El resto está en el abandono.

Pásale a leer: Ciclovías para ir a la universidad, el nuevo proyecto que busca Rocha Moya

El pescador Andrés Portillo, con más de 20 años en la actividad, dijo que la pesca, que en su momento vivió grandes épocas, y fue la actividad económica más importante de Mazatlán por varios años, se fue a pique.  

“Todo este tema de la pesca está por los suelos, hay varias empresas que cuentan con 10 a 15 barcos y ahí se encuentran en el abandono porque no hay dinero para sacarlos a la pesca, es un momento muy difícil, ya nada es como antes”, destacó.  

El pescador mencionó que la falta de apoyos ha propiciado que los armadores no sigan en esta actividad, ya que sus gastos son demasiado fuertes, específicamente hablando del tema del diesel marino.  

Compartió que este año no se tiene conocimiento exacto de cuántos serán los barcos que logren salir a las capturas. Asimismo aseguró que ante la incertidumbre, muchas personas que se dedicaban a la pesca ahora se dedican a la construcción o trabajan en el sector restaurantero.

Por lo regular la fecha de veda camaronera se da a conocer a mediados de septiembre, pero hoy por hoy se desconoce cuándo se quitarán las restricciones de pesca de camarón.

Dato

Son poco más de 90 barcos a los que se les está dando trabajo de mantenimiento y tiene una capacidad para transportar hasta 25 toneladas de camarón y son de las embarcaciones más grandes de la flota pesquera en Mazatlán y de mayor antigüedad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play