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MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a construir más ciclovías en Mazatlán, pero no cualquier ciclovía, sino vías específicas para que los estudiantes puedan movilizarse a sus universidades a bajos costos y con mayor facilidad.  

Esto lo dijo en el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, en donde explicó que buscará acercarse a al menos 11 universidades en Mazatlán para implementar este proyecto lo más pronto posible.  

“Vamos a hacerles, a partir del punto y vamos a ir a las 11 universidades con ciclovías y les vamos a dar las bicicletas. Eso les va a ahorrar el tema del transporte urbano y nos ayudará a resolver el tema de la movilidad que son problemas que tenemos”.  

Aunque es una idea que apenas está en proceso, Rocha Moya señaló que estas ciclovías ayudarán a los jóvenes, y se buscará que puedan tener bicicletas de fácil acceso y se muevan de un lado a otro como en las grandes ciudades.  

Actualmente, Mazatlán cuenta con al menos cuatro ciclovías: la de la avenida Rafael Buelna, la de Sábalo Cerritos, la de avenida Delfín, la ciclovía del malecón y la del Parque Lineal, la mayoría de las cuales se utilizan con fines recreativos y algunas pocas por el personal de la construcción.  

El gobernador agregó que no se ha establecido un plazo ni una fecha para su construcción, ya que es una idea que se planteará para darle seguimiento y se desarrollará gradualmente hasta que sea una realidad. Estas ciclovías acercarían a los estudiantes a universidades como la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Politécnica de Sinaloa, el Tec Milenio, entre otras.

‘Muévete chilo’  

Recordemos que en Mazatlán se había impulsado previamente el tema de la movilidad a través de bicicletas mediante una aplicación de alquiler llamada “Muévete chilo”, que se implementó en 2019 y tuvo una inversión por arriba de los 5 millones de pesos.  

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Este programa consistía en un sistema de modelo híbrido con 350 bicicletas sin anclaje y 50 estaciones establecidas para su toma y devolución en un polígono de 5 kilómetros cuadrados, operado por ese momento por la empresa VBike.

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