contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Mazatlán necesita urgentemente contar con un relleno sanitario que cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-083 Semarnat-2003, relacionada con la disposición final de los residuos sólidos urbanos, sobre todo ahora que la capacidad del basurón municipal ha rebasado su límite. 

En busca de una solución a esta grave problemática ambiental, funcionarios del gobierno de Mazatlán y regidores viajaron a Durango para conocer de cerca y en detalle la forma en que trabajan con su relleno sanitario. 

La primera parada del recorrido fue la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos del municipio de Durango, ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera a México. Esta planta recibe diariamente más de 500 toneladas de basura, que son seleccionadas, clasificadas y compactadas para su posterior reciclaje, explicó Emiliano González, director de Servicios Públicos municipales. 

Explicó que este es el primer punto de llegada de la basura y una vez separada, se transporta en contenedores al relleno sanitario.  

Con esta planta, realizan con éxito un manejo integral y sustentable de los residuos sólidos urbanos, desde la recolección hasta la transferencia. Sin embargo, es importante destacar que la planta está concesionada a una empresa llamada ‘Red Ambiental’, mientras que en Mazatlán se pretende que el Municipio se encargue de todos los servicios. 

La segunda parada fue en el relleno sanitario, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad. Es importante mencionar que los rellenos sanitarios son áreas en la superficie donde se depositan los residuos sólidos después de recibir algunos tratamientos.  

La superficie sobre la que se acumulan es preparada previamente para evitar la degradación del suelo, la contaminación de las fuentes de agua y de la atmósfera. Con el tiempo, el relleno sanitario toma la forma de una pirámide, ya que se divide en celdas. 

El relleno sanitario de Durango, Durango fue inaugurado en 1996 con 30 hectáreas, pero posteriormente se agregaron 10 hectáreas más. Después de 24 años en operatividad, cuenta con 4 millones 700 toneladas de resido sólido urbano en confinamiento final.  

El relleno sanitario de Durango fue inaugurado en 1996 con 30 hectáreas, pero posteriormente se agregaron 10 hectáreas más. Después de 24 años de operatividad, cuenta con 4 millones 700 toneladas de residuos sólidos urbanos en confinamiento final.  

Este trabajo mejora el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, realizando la recolección, acopio, selección y transferencia de manera sustentable, y con ello se evitará la contaminación del aire, cumpliendo con todos los requerimientos sanitarios. 

Emiliano González explicó que antes de contar con el relleno sanitario y la planta de transferencia, existían 12 mil toneladas de basura acumulada, mientras que actualmente cuentan con 0 toneladas. 

«Estamos terminando, con la celda número 6, este relleno sanitario da seguridad a la ciudadanía hasta 2030».  

En este recorrido asistieron: Karla Angélica Camacho Guzmán, directora de Servicios Públicos; Eunice Murúa Figueroa, directora de Ecología y Medio Ambiente; Leticia Alvarado Fuentes, directora del Instituto Municipal de Planeación; Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, síndica Procurador y regidores del Cabildo Municipal. 

Y ¿cuánto costaría en Mazatlán?  

El precio de los rellenos sanitarios depende de las hectáreas a utilizar. Por ejemplo, uno de 40 hectáreas tendría una vida útil de al menos 30 años, con un precio estimado por encima de los 30 millones de pesos. 

Se estima que para finales de 2023; Mazatlán inicie con la etapa de cierre del actual basurón municipal, que incluye amortiguamiento y mitigación, para posteriormente empezar con el relleno sanitario. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play