contacto@punto.mx
Mezcal Sinaloa

MAZATLÁN. – Con la denominación de origen del mezcal en Mazatlán, San Ignacio, Concordia y El Rosario, Sinaloa tiene futuro a nivel internacional en turismo y economía, dijo Norma Olivia Bañuelos Alvarado, directora del Festival Fiesta del Agave 2023.  

Mencionó que una denominación como tal, sumado a los estados que ya la tienen, elevan la calidad de vida de las zonas donde hay agave, pero, además, le das la oportunidad a fabricantes ya de antaño a tener diferentes tipos de agave para sus mezcales.  

Pásale a leer: Por un Centro Histórico ‘ad hoc’ con el destino, hacen cena de recaudación

“Ni siquiera dimensionamos la importancia que tiene la denominación de origen que nos acaban de otorgar en Sinaloa. Una denominación de origen que detona desde los productores, el agave como planta y el turismo que se va a venir y nos da la oportunidad a los fabricantes”, declaró.  

Bañuelos Alvarado señaló que más que una competencia entre estados por ver a quién le va mejor con el mezcal es abrir un abaníco de oportunidades, pues cada zona tiene un agave distinto, que va desde su textura, color, pero también los años que cada productor le da para prepararlo.  

“Hay bastante eco porque saben el potencial que hay en Sinaloa, tenemos playa y mezcal en una sola locación, te puedes ir a la playa un día y al día siguiente a la ruta del mezcal”, dijo.  

La experta en agave agregó que, en Sinaloa, por la historia que se tiene, hace casi más de 100 años, a los productores se los otorgó la denominación de origen del mezcal y esto hace más productores, más fuentes de trabajo y más atractivos, además, se detonan municipios como San Ignacio, Concordia y Rosario, que, aunque están cerca de Mazatlán, podrían generar su propio turismo de mezcal.  

Llegó la Fiesta del Agave 2023 

En el patio del Museo de Arte, se realizará este viernes 24 y sábado 25 de marzo, la primera edición de Fiesta del Agave 2023, en donde participan más de 10 marcas de mezcal, además de empresas tequileras de todo el país.  

En este evento habrá talleres de cocina con agave, concurso de coctelería, intercambio de experiencias, degustación, conferencias sobre la importancia del agave, diferencias entre mezcal y tequila, música, danza y muchos más.  

El precio por día es de 250 pesos, pero si quieres ir ambos, tendrás una tarifa de 400 pesos, con acceso desde las 12:00 hasta las 20:00 horas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play