contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En 2022, cuatro municipios de Sinaloa recibieron de manera oficial la denominación de origen del mezcal, Mazatlán, San Ignacio, Concordia y Rosario, pero, ¿Está en riesgo?

No, no te preocupes, tal denominación está dentro del Diario Oficial de la Federación, sin embargo, hay grupos sociales y estados de la República que siguen apelando porque tal denominación sea retirada, al defender que no es mezcal como tal.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa en la zona sur, Alfredo Ruelas Solís, explicó que los afectados han buscado apelar con esta denuncia, pero descarta que esto suceda.  

“Ya está publicado en el Diario Oficial, lo que pasa es que tienen derecho a la réplica los interesados en defender la denominación de origen. El tema lo trae la Secretaría de Economía, no lo traemos nosotros”, declaró.  

-Pero, ¿quiénes?, ¿otros estados?

“Imagino que sí, son los grupos productores que defienden sus derechos”, respondió.

En el Diario Oficial de la Federación, en su apartado III de Resolutivo, señala que, “Se incluye a los municipios de Mazatlán, Rosario, Concordia y San Ignacio del Estado de Sinaloa, dentro del ámbito geográfico de protección de la Resolución mediante la cual se otorga la protección prevista a la denominación de origen Mezcal, para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre”.  

Esto se agregó a una publicación que está desde el 28 de noviembre de 1994 cuando se oficializó el mezcal para Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca.  

“Los afectados que salieron, al momento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, dispusieron de un recurso para detenerlo, pero sé que va caminando y que pronto se va a resolver”, dijo Ruelas Solís.  

Te ponemos en contexto

Desde 2020, el ex secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, impulsó la petición de estos cuatro municipios para su Denominación de Origen de Mezcal y desde entonces, productores oaxaqueños y el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, presentaron un dictamen al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en la que sostiene que no es procedente la solicitud para modificar la declaración general de protección de la Denominación de Origen Mezcal presentada por el gobierno de Sinaloa.

En octubre del 2022, el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual informó que hubo al menos cuatro juicios de nulidad presentados ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play