contacto@punto.mx
SINALOA

MAZATLÁN.- Sinaloa ya tiene fecha para producir y comercializar mezcal, será en mayo cuando se oficialice la denominación de origen y los destilados cambien su nombre.  

Sergio Rojas Velarde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, mencionó que el litigio por la denominación de origen se ganó, sin embargo, productores oaxaqueños tenían un amparo que vencerá este año.  

Pase a leer Tequila, mezcal y jarabe, derivados del agave que más exporta México – Punto MX

“Se ganó el litigio en 2022, lo iniciaron los productores oaxaqueños contra los cuatro municipios con la denominación de origen del mezcal en Sinaloa, ahorita hay un amparo que pierde vigencia en mayo”, declaró.  

Rojas Velarde señaló que los productores sinaloenses no pueden llamar su producto como mezcal, ahorita se llama destilado de agave, pero cuando esté la sentencia resolutiva, podrán hacer el cambio.  

“Ya podríamos hablar de una sentencia resolutoria y ya se puede tener la denominación de origen por parte de estos cuatro municipios. En cuanto termine esto, ya podemos llamar que existe producción de mezcal en Sinaloa”, dijo.  

El presidente de Canacintra señaló que existen diversos productores de destilado que ya están trabajando en producción, etiquetado y comercialización, listos para salir a la venta como mezcal 100 por ciento sinaloense.  

¿Cuándo empezó el problema para Sinaloa?  

Fue en octubre del 2021 cuando el gobierno federal, de manera oficial, anunció la denominación de origen del mezcal a la producción de agave de 4 de los 18 municipios de Sinaloa, modificando la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal. 

Los municipios son, Mazatlán, El Rosario, Concordia y San Ignacio. Estos se suman a estados como Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca. 

Ese mismo año, productores oaxaqueños presentaron un dictamen al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en la que sostiene que no es procedente la solicitud para modificar la declaración general de protección de la Denominación de Origen Mezcal presentada por el gobierno de Sinaloa. 

En octubre del 2022, el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual informó que hubo al menos cuatro juicios de nulidad presentados ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play